Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agua de Los Lagos, coctel de bacterias y materia fecal: Facultad de Biología

Tras analizar el tracto digestivo de las especies de Los Lagos se detectaron restos de plásticos, popotes, palomitas, chicharrones y tortillas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com

El agua de Los Lagos registra una elevada contaminación con bacterias provenientes de materia fecal, evidencia un estudio de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).

La investigación también resalta las condiciones de los cuatro cuerpos de agua para albergar vida, sumadas a una invasión de especies lacustres cuya alimentación proviene de la basura y comida desechada por los paseantes.

Al presentar la ponencia "Un paseo bajo el agua de Los Lagos del Dique" en la Semana de Ciencia y Tecnología Veracruz 2017, la directora de la Facultad de Biología de la UV, Clementina Barrera Bernal, reveló que en Los Lagos cada cien mililitros de agua contienen mil números probables de coliformes fecales, es decir, bacterias alojadas en las excretas de seres humanos y de cualquier animal de sangre caliente.



Dicha tendencia, agregó, es mayor en los meses de más lluvia.

Recordó que el sitio se conforma por cuatro cuerpos de agua: el Lago del Dique, Lago Atenas (bajo el puente Atenas), Lago de Los Patos (a la altura de la Facultad de Arquitectura) y el Lago de La Isleta, en éstos, los universitarios de la Facultad de Biología tomaron muestras de agua a lo largo de un año.

Los resultados no sólo revelaron la alta cantidad de bacterias y de crustáceos en Los Lagos, sino de la fauna invasora que allí se aloja: peces de la familia cichlidae y de los géneros oreochromis, vieja y thorichthys; además de una plaga de los conocidos como "limpiapeceras", que de una u otra forma acabaron en las aguas de esa zona.



Los estudios revelaron la presencia de tortugas pochitoque, del género kinosternon y entre peces y quelonios se distingue un punto en común: el gusto por la basura.

Barrera Bernal dio a conocer que tras analizar el tracto digestivo de las especies de Los Lagos se detectaron restos de plásticos, popotes, palomitas, chicharrones, tortillas e incluso, peces más pequeños, pese a que el cuerpo del agua tiene la suficiente población de crustáceos para alimentar a tales individuos.

Esto deja entrever que los xalapeños que recorren el lugar acostumbran tirar los restos de comida y alimentos chatarra que ahí se expenden.