Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aguas negras contaminan ríos del sur de Veracruz

Activistas advirtieron por los afluentes Huazuntlán, Tatahuicapan y Tezizapan

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 21/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tres ríos del sureste del estado se encuentran contaminados por descargas de aguas negras, lo que pone en riesgo la salud de la población, por lo que se hace el llamado a las autoridades a que pongan atención en esta problemática, pues hasta ahora nada se ha hecho, denunciaron ciudadanos.

Adán Darío Canseco Díaz, presidente del Centro de Derechos Humanos “Josefa Ortiz” A. C. con sede en Cosoleacaque, y Raúl Cisneros Reyes, oriundo de Hidalgotitlán, indicaron que las aguas del río Huazuntlán son utilizadas por la gente para bañarse, ya que se le considera un balneario natural.

A ese lugar, indicaron, cada verano acuden habitantes de Oteapan, Chinameca y Cosoleacaque, pero ya se han presentado casos de enfermedades en la piel y diarreas.

Explicaron que el problema es porque al río Huazuntlán llegan las aguas negras de San Pedro Soteapan y Mecayapan.

Agregaron que no es el único río contaminado, pues también los de Tatahuicapan y Tezizapan llevan las aguas negras del municipio de Tatahuicapan, situación que ya expusieron al alcalde de ese lugar, pues esos ríos son usados para la ganadería, para bañarse cuando la gente de Ixhuapan no tiene agua y hasta los niños, que no saben, beben agua del río.

No obstante, comentaron, el alcalde sólo les dijo que está a la espera de que le digan cuándo va a recibir recursos para que la planta de tratamiento vuelva a operar, ya que hace años se hizo una, al parecer por parte de la Conagua, pero no funciona.

Los ciudadanos llamaron a las autoridades de la Semarnat y la Profepa para que atiendan esta situación, de la cual incluso ya enviaron un oficio al presidente de la República hace tres meses, aunque no han recibido respuesta.