Se incrementará la seguridad para los tres desfiles de carnaval que faltan y el baile popular del domingo, aproximadamente con 250 elementos más, “el saldo es blanco porque no se nos puede imputar lo que pasa fuera del área de carnaval con personas más que adultas y somos ajenos”, afirmó Ernesto Aguilar Yarmuch, presidente del comité organizador de carnaval.
Dijo que la supervisión para evitar la venta de alcohol a menores de edad es una función que compete a la autoridad, pues él solamente es el presidente del comité.
“Tengo permanentemente pidiéndole a quienes tienen los puestos exijan la credencial de elector, hay sanciones y a los expositores se les informó”.
Al cuestionarlo sobre este asunto de venta de alcohol a menores de edad, visiblemente alterado Aguilar Yarmuch dijo a una compañera reportera, “no vas a lograr amarrar navajas, porque soy gente con mucha experiencia, estoy diciendo que es competencia de la autoridad exigir una identificación ante la duda de que sea un menor de edad”.
Aguilar Yarmuch informó que hoy a las 8:30 de la mañana se realizó una reunión con el equipo de coordinadores y con los diferentes representantes de Seguridad Pública de la Policía Intermunicipal, de Tránsito intermunicipal del estado, de Protección Civil municipal y estatal, para acordar acciones a seguir en lo que queda de carnaval.
En entrevista, se le preguntó sobre las declaraciones de David Velasco, alcalde de Xalapa, quien por la mañana dijo que no habría el próximo año carnaval debido a los incidentes ocurridos, Aguilar Yarmuch respondió: “Yo no estoy casado con esta idea, ésta es una fiesta que tiene mucho de institucional, es una fiesta que surge a una iniciativa del señor Gobernador que instruye el Alcalde y que me piden ser el operador del festejo, se conforma un patronato para poder acceder a recursos públicos, si el año próximo la autoridad municipal determina que la fiesta no continúa, se acata la instrucción, yo únicamente cumplí con un compromiso de carácter personal y profesional que tengo con el Gobernador y el Alcalde y estoy haciendo mi mayor esfuerzo”.
Indicó que hoy a la 1:00 de la mañana a más tardar 1:30 empieza el cierre y ya se tiene que haber hecho el barrido y desalojo, apagar las plantas y cerrar los comercios.
“Hable con David Velasco y él está intercediendo ante la autoridad estatal para que nos envíen más elementos para reforzar la seguridad, hoy en la noche hay un desfile importante”.
“Estoy pidiendo lo más que se pueda 250 elementos más tendríamos controlada, ahora tenemos 500. Necesitamos personal fijo para el área más conflictiva de la Facultad de Derecho a la isleta”.
Asimismo, Aguilar Yarmuch señaló que las comparsas llevan lateralmente personal de seguridad, por los incidentes que hubo ayer con jóvenes que faltaron el respeto a integrantes de las comparsas.