Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agustín Meza impartió talleres de teatro, en Xalapa

- Actor y director de CDMX, formado en el Instituto Nacional de Bellas Artes

- Su cátedra “El jardín de los senderos que se bifurcan” fue un punto de encuentro y reflexión para creadores escénicos locales

Julián Hernández Xalapa, Ver. 07/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, el actor y director Agustín Meza, originario de la Ciudad de México, impartió una serie de talleres escénicos en Xalapa en el marco de la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz (MAEV).

Como parte de las diversas actividades ofrecidas por este festival, una de las dinámicas más destacadas fue la realizada por este creador escénico y formador de actores, quien compartió con artistas locales una serie de cursos breves para mejorar las habilidades escénicas.

Nacido en 1974, Agustín Meza cursó sus estudios de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



Es fundador y director de la Compañía El Ghetto, cuyas puestas en escena han figurado en más de 20 festivales nacionales y 5 internacionales celebrados en Argentina, Corea, España, Rumania, y Uruguay. Como director, es acreedor de 19 obras y ha colaborado en otras 10 puestas en lectura. De su autoría son, entre otras piezas, El pasatiempo de los derrotados... Cartas de un idiota, y Fe de erratas.

Entre su formación destacan sus distinciones por su trabajo artístico como Creador del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), así como del programa Jóvenes Creadores; además de varias invitaciones como director en distintos eventos de Teatro dentro y fuera de México, cuya trayectoria lo ha llevado a ser jurado en algunos certámenes teatrales de reconocido prestigio.

En Xalapa, Meza ofreció su taller El Jardín de los Senderos que se Bifurcan, título que hace alusión al cuento del icónico Jorge Luis Borges. Cuenta el director que, como en el cuento, la visión teatral que comparte con los asistentes trata de ampliar el panorama escénico a través de diferentes contextos que doten y faciliten el manejo de herramientas para los creadores de locales.



El taller El Jardín de los Senderos que se Bifurcan se desarrolló a lo largo de 3 intensivos días de participación en las salas del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, con una nutrida asistencia por parte de los xalapeños. Taller que significó un punto de encuentro para investigación, creación y diálogo entre profesionales del teatro que plantearon su propuesta escénica desde un enfoque
crítico y constructivo de retroalimentación.