Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahora el examen para la licencia de conducir tipo “A”, para transporte público, será cada 3 años

Esta nueva disposición, contemplada en el artículo 56 de la Ley número 589 de Tránsito y Transporte del Estado, ya entró en vigor

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/09/2018

alcalorpolitico.com

Para conservar la licencia de conducir tipo “A”, los operarios del transporte público deberán capacitarse y aprobar el curso vial cada tres años (ya no cada dos) y certificarse e inscribirse cada cinco en el Padrón de Choferes.

Esta nueva disposición, contemplada en el Artículo 56 de la Ley número 589 de Tránsito y Transporte del Estado, entró en vigor ayer jueves, luego de que el 31 de julio de este año el Congreso del Estado aprobara la reforma.

La iniciativa enviada por el Gobernador señalaba que la capacitación y la aprobación del curso, era cada dos años, por lo que proponía que sólo fuera obligatorio para las personas que obtendrán esa licencia por primera vez y que no fuera exigible dicho curso, que imparte la Dirección de Transporte, a las personas que realizaran el canje o renovación de la licencia tipo "A".



Justificó que por ese trámite se tienen que pagar 2.1205 UMA para capacitarse y acreditar el curso, lo que afecta aún más la situación económica en que se encuentran las personas que se dedican a esta actividad.

No obstante, los diputados consideraron que la capacitación continúe, pues es importante que siga vigente a efecto de otorgar mayor legitimidad al conductor, ya que se trata de transporte público, donde se encuentran de por vida miles de personas.

También determinaron viable que dicha capacitación sea cada tres años, para procurar que los operadores del servicio de transporte público no se vean afectados más en su economía. Asimismo, es imprescindible que la certificación e inscripción al Padrón de Choferes de transporte público se quede vigente, realizándola cada 5 años. Por esa razón, el Artículo 56 de la Ley de Tránsito y Transporte señala, a partir de este jueves:



Que para obtener por primera vez la licencia de conducir en la categoría de chofer, tipo "A", el interesado deberá, además de reunir los requisitos señalados en el artículo anterior, haber cumplido 21 años de edad, aprobar los exámenes toxicológicos que aplique la Dirección de Transporte conjuntamente con la Secretaría de Salud del Estado. También, para mantener la vigencia de esa licencia, deberá actualizar su capacitación, aprobando cada tres años el curso que en materia vial imparta la Dirección de Transporte.

De igual forma, tendrá que certificarse e inscribirse en el Padrón de Choferes de transporte público de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que cada cinco años sea certificado ante esta dependencia.

Bajo estas consideraciones, se brindará mayor posibilidad de ahorro económico a las personas dedicadas al transporte público, pues con los tiempos espaciados, es decir, la capacitación cada 3 años y la certificación cada 5, podrán equilibrar mejor su economía.