Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahora, el matrimonio gay: Congreso de Veracruz pronto votará iniciativa

- Propuesta está lista para someterse a votación, anuncia diputade Gonzalo Durán Chincoya

- Reforma al Código Civil se presentará al Pleno este mismo mes o en primeros días de junio

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La iniciativa de reforma al artículo 75 del Código Civil de Veracruz que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo ya fue dictaminada y está lista para que la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, someta a votación el dictamen, adelantó Gonzalo Durán Chincoya, diputade de MORENA.

Manifestó que el siguiente paso será reforma al Código Civil de Veracruz para permitir que los matrimonios igualitarios puedan adoptar hijos y dijo esperar que esta Legislatura deje aprobada la reforma pertinente.

Mientras tanto, aseguró que entre los diputados locales, sobre todo de MORENA, hay plena disposición de aprobar el dictamen, que será sometido a votación a finales de este mes de mayo o en los primeros días de junio.



Lo cierto es que Veracruz será la vigésima octava entidad federativa del país en aprobar el matrimonio entre dos personas del mismo, después de casi ocho años de intentos fallidos por reforma el Código Civil.

En el marco del día internacional y nacional en contra de la homofóbica, la transfobia y la Bifobia, emitió un mensaje alertador a la comunidad LGBTTTIQ que por años esperó se hiciera realidad los matrimonios igualitarios.

“Yo le apuesto mucho a los tiempos y circunstancias, este es un Gobierno que da la pauta para que todas, todos y todes se puedan expresar, es un derecho y debemos entender que al nacer, todas, todos y todes somos personas, que nos vayan etiquetando a lo, largo de la vida que si es niña, si es niño, si es azul o si es rosado, eso es otra cosa,. Pero al final del día somos personas con derechos y seguiremos pugnando para que Veracruz sea un estado pleno en derechos”.



La iniciativa de reforma al artículo 75 y 77 del Código Civil la presentó el pasado 5 de abril en la que propone que “el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil, que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

Para complementar esa disposición también propuso que “cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales complementó el dictamen con la iniciativa de reforma al artículo 75 del mismo Código que presentó el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila.