Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahora en crisis, Poder Judicial dejará de gastar dinero en regalos y “vanidad”

- Nuevo plan de austeridad prohíbe “compra de arreglos florales, donativos y obsequios”

- También impide remodelar oficinas por cuestiones estéticas y compras de mobiliarios de lujo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Poder Judicial de Veracruz se utilizaban recursos públicos para la compra de arreglos florales, donativos, regalos, e incluso hasta adquisición de bienes para ser obsequiados a título personal; además, se hacían remodelaciones de oficinas por cuestiones estéticas y se adquiría mobiliario de lujo.

Por ello, en el Plan de Eficiencia de Recursos y Austeridad 2021 que establece medidas de ahorro del gasto basado en los principios de austeridad, optimización y disciplina presupuestal y bienes, quedaron prohibidas ese tipo de prácticas y se cancelaron los fondos revolventes, con excepción del asignado a la Dirección de General de Administración.

“Queda prohibida la compra de arreglos florales, donativos, obsequios y en general, de cualquier gasto de representación y similares. Así como la adquisición de bienes con el objeto de obsequiarlos a título personal u oficial”, dice el Plan de Contingencia.



También quedó prohibido remodelar oficinas por cuestiones estéticas y compras de mobiliarios de lujo con recursos del erario público.

Aunque la remodelación de oficinas sólo será procedente cuando se logre una ocupación óptima o se deriven de la reparación de daños ocasionados por causas fortuitas; así como las que permitan una eficiente accesibilidad de espacios.

Otra de las medidas para contener el gasto público, fue la cancelación de cualquier Acta del Pleno que haya autorizado para los Magistrados y Consejeros, cantidades económicas adicionales a las prestaciones que tienen contempladas en la Ley o en los sistemas de haberes de retiro.



Asimismo, algunas de las áreas reestructuradas es la concerniente al Servicio Médico dentro de la Ciudad Judicial de Xalapa, que alberga los Juzgados y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Ahí se determinó que sólo habrá un médico titular y una enfermera para el auxilio de sus labores y se eliminaron las categorías de Nutriólogos, ya que los servidores públicos del Poder Judicial gozan de seguridad social.



También se suprime la figura del Secretario Adjunto dentro de la institución, cuando exista un Secretario titular; y quedó prohibido el pago de servicio de telefonía celular en beneficio de cualquier servidor públicos.

Aunado a ello, se canceló el suministro de insumos para los Magistrados y Consejeros que no sean estrictamente necesarios para el desarrollo de sus actividades jurisdiccionales y se cancelan y quedan sin efecto todos los vales de gasolina.