Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahora es más peligroso escalar el Pico de Orizaba, advierte alpinista

- Ya no está la nieve que fijaba las rocas; pendientes son más resbaladizas, opinó Fátima del Ángel Palacios

- Además planteó que el factor clima siempre es determinante en la montaña

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 22/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las condiciones de terreno del Pico de Orizaba han ido modificándose con el cambio climático, la montaña se ha vuelto peligrosa, sobre todo la cara sur que era la de más fácil ascenso, consideró la alpinista Fátima del Ángel Palacios, quien fue la primer mujer latina en llegar al Polo Norte geográfico en la latitud 90 grados.

“Ahora ya también es peligrosa porque ya no está la nieve que antes fijaba la roca. El terreno, independientemente de los grados de inclinación que tienen las pendientes, que llegan a ser de hasta 45 grados de inclinación, y sin nieve, hace que sean muy resbaladizas”.

Al recordar a los alpinistas que murieron en un accidente en la zona del volcán, sostuvo que hay factores importantes que habría que analizar para plantear qué fue lo que realmente pasó.



“Hablan de que uno resbaló se llevó a los otros tres pero creo que hay factores que se pueden prever y algo muy importante –independientemente de la experiencia que se tiene y del equipo que se lleva, porque eran montañistas experimentados, pero ninguno estamos a salvo de sufrir algún accidente– el factor clima siempre es determinante en la montaña. Por ahí debió haber alguna situación en este aspecto”, consideró.

Dijo que la noticia le consternó pues 2 de los alpinistas que murieron en este accidente eran cercanos a ella, incluso cada 15 días convivían en caminatas y coincidían muchas veces en zonas de escaladas.

“Los conozco muy bien. Recuerdo a Carlos cuando subí al Cerro del Borrego, estaba presente cuidando de esta gran montaña. Es lamentable lo sucedido. El montañismo de México se viste de luto porque eran dos grandes seres humanos”, añadió.



Indicó que estos 4 alpinistas que se accidentaron y perdieron la vida, dejan un gran legado y sobre todo lucharon por su objetivo: que era alcanzar la cima.