El presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, Francisco Roiz Pinzón, en plática con Alcalorpolítico se manifestó a favor de la continuidad de los operativos contra las unidades del transporte público que circulan de manera irregular, pero desmintió que esa agrupación sea intocable, ya que curiosamente los únicos transportistas protegidos en el estado son los de la CNOP.
El operativo que se realizó esta semana en este puerto de Veracruz, “dejó en claro que no se detuvo ninguna unidad de la CNOP cuando estos traen unidades americanas con una sola puerta, placas sobrepuestas”.
“Para mí que debe haber algún acuerdo con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, para que no se proceda contra los de la CNOP, porque existe una preferencia para ellos”.
“Que sea de quien sea que se detengan las unidades que están en mal estado, fuera de rango, con llantas o en malas condiciones, pero no estamos de acuerdo con estos operativos que nos parecen que están dirigidos hacia algunos grupos”.
A nosotros de la Coalición también nos detuvieron camiones, fueron dos autobuses 2010, pero son por no traer documento que la misma dirección de tránsito no está cumpliendo o entregando a tiempo.
Aunque un delegado de la CNOP, Isidro López, fuera el primero en quejarse de los operativos de transporte público en esta conurbación, de que supuestamente detenían a camiones de su agrupación, Ruiz Pinzón dijo que esto no es cierto.
“Para empezar, esta persona no es transportista, lo que pasa es que estas personas de la CNOP en realidad son políticas. Se trata de una agrupación que son un brazo del PRI, pero muchos de estos representantes no tienen ni siquiera autobuses, incluso el representante de la CNOP estatal, tampoco, a ellos no les duele lo que pasa en el sector con el aumento del combustible, nosotros vamos al día, vivimos situaciones diferentes”.
En torno a la postura que adoptaron los representantes de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz en voz de Mario Olvera de Gasperín y Alfonso Enríquez Boussart -de cuestionar el desempeño del director de tránsito-, Carlos Demuner Pitol, -buscando poner en riesgo la continuidad de éste en su cargo-, aclaró que “por un operativo que se realizó en días recientes no es para evaluar todo su trabajo”.
“El señor Carlos Demuner tiene apenas tres o cuatro meses al frente de la dirección, no podemos evaluar todo su trabajo por un operativo. Desgraciadamente algunos operativos que hacen los oficiales de tránsito tienen a lo mejor un criterio corto o componendas, no lo sabemos; pero se tiene que definir en base a qué se detiene una unidad y no otra, es algo que se debe revisar” precisó.
“Lo que nosotros respaldamos es la decisión del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, de colocar una persona al frente de la dirección de tránsito que conoce bien el sector, eso es un acierto, hoy no nos pusieron a alguien que viene del área de penales o un veterinario, es alguien que sabe. Ahora el debe seguir una política de transporte que es planteada por el gobernador, lo aplica el director, no es a criterio del propio Demuner, sino se hace en base a un plan de trabajo”.