Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahora sí con permiso, colocan placa con la inscripción “Xalapeñas Ilustres”

- El objetivo es visibilizar a las mujeres en los espacios públicos de la Capital, dicen feministas

- Piden que nuevas vialidades o colonias tengan nombre de ciudadanas distinguidas

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 22/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Activistas colocaron de manera oficial la placa de “Xalapeñas Ilustres”, al exterior del Centro Recreativo Xalapeño, con la finalidad de visibilizar a las mujeres en los espacios públicos de Xalapa.

“Es histórico para todas porque aquí es el primer paso que damos, si bien es complejo cambiar el nombre de una calle pero yo quería que la primera placa fuera aquí”, comentó la activista Wendy López, quien anteriormente colocó esta placa y fue removida por falta de permisos.

“La mujer empezó a votar en 1950, el primer Cabildo para nombrar ‘Xalapeños Ilustres’ fue en 1940, cuando nosotras no estábamos visibilizadas y está el nombre para 5 hombres. Entonces los espacios públicos hay que recuperarlos también para nosotras, sentirnos parte de Xalapa”, agregó.



Refirió que próximamente buscarán nombrar al viaducto, ahora “viaducta”, así como a otros espacios, para lo que lanzarán una convocatoria a través de su página Xalapeñas Ilustres.

La activista señaló que por el momento desistirán de su petición de cambiar el nombre de calles para hacer referencia a mujeres destacadas, ya que tras tener una reunión con el Alcalde y los abogados de diferentes departamentos se pudo conocer que es un trabajo muy amplio ya que las personas que habitan esas calles tendrían que cambiar sus escrituras.

No obstante, dijo que hacen todo lo posible para llevar al Congreso una propuesta de ley que establezca que en cada municipio haya una calle nombrada de manera alusiva a las mujeres. Además, previó que las nuevas calles que se van construyendo alrededor de la ciudad con el crecimiento poblacional, puedan llevar nombres de xalapeñas ilustres, incluso una colonia con este nombre.