Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahora viene la tradicional fiesta del Ochavario para despedir a difuntos, en Castillo de Teayo

Este año, la pirámide de Castillo será iluminada sólo con veladoras, para retomar la originalidad de la festividad

De la Redacción Castillo de Teayo, Ver. 04/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La fiesta del Ochavario, para despedir a los fieles difuntos, será el próximo 9 de noviembre al empezar la tarde-noche, con la iluminación del edificio prehispánico solamente con veladoras en forma de cruz.

En este año se prevé que no se utilizarán proyectores de luces, para preservar la tradición de colocar únicamente veladoras, indicó Víctor Zúñiga Vargas, integrante del comité organizador independiente.

Dijo que, aunque las veladoras tienen una luz muy tenue, dan vistosidad y se rescata la tradición original, pues antaño no se colocaban luces multicolores dirigidas hacia el edificio prehispánico.



Zúñiga Vargas abundó que la tradición de celebrar el Ochavario en la pirámide tiene más de 70 años, con la colocación de unas 400 velas en las 36 escalinatas del edificio prehispánico, ubicado en el centro de esta villa.

Además de la cruz, con estas luces se formarán los números 22 y 23, en alusión al año en curso y al venidero, y un arco, como simbolismo del portal de regreso al más allá, para la despedida de los fieles difuntos, lo que es la esencia del Ochavario, detalló.