La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y productores silvícolas realizaron el primer corte de árbol de Navidad de la temporada en el rancho “Hojas Anchas”, municipio de Las Vigas. Este evento marca el inicio de la campaña “Corta legal”, con el objetivo de promover la tala responsable y legal de árboles navideños en la región.
El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, destacó la importancia de los ranchos silvícolas para la captación de oxígeno y los servicios ambientales que brindan. “Hemos querido trabajar y sensibilizar a la población para poder hacer abierta a los servicios ambientales que nos brindan estas plantaciones. Hacia allá es a donde nos compete, sensibilizar a la población para que sea aceptado”, dijo.
Por su parte, el jefe de la Promotoría de la CONAFOR, Héctor Mota Velasco, detalló que más de 35 ranchos silvícolas y más de 400 hectáreas de árboles de Navidad están autorizados para participar en esta temporada. Asimismo, informó que se ofrecerán más de 20 mil árboles a la ciudadanía, con un total de más de 30 mil individuos disponibles, incluyendo los de empresas grandes que también abastecen a centros comerciales.
Mota Velasco resaltó que uno de los objetivos de la CONAFOR es recuperar terrenos que previamente fueron utilizados para ganado u otras prácticas. “Este año se sumaron 34 hectáreas para que se sigan estableciendo plantaciones de árboles de Navidad y contribuir a ganarle espacio a los terrenos, para que tengamos mayor cubierta forestal”, expresó. Este evento busca apoyar a los pequeños productores silvícolas y promover la venta legal y sustentable de árboles de Navidad en la región.