Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahorra agua: Protección Civil proyecta un otoño caluroso este 2023

Con publicación de Alerta Climática, la dependencia advirtió sobre cálido escenario para octubre y noviembre, por persistencia del fenómeno El Niño

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 25/09/2023

alcalorpolitico.com

Un “ambiente más caluroso” afectaría al estado de Veracruz en los siguientes dos meses, pronosticó la Secretaría de Protección Civil (PC).

Al publicar este lunes una Alerta Climática, la Subdirección de Estudios y Pronóstico Meteorológico proyectó dicho escenario cálido en el transcurso del otoño 2023 y por lo anterior recomendó a la población a no descuidar las medidas de cuidado del agua.

La dependencia informó que dos de los modelos de pronóstico consultados por Protección Civil coinciden en el pronóstico de un octubre-noviembre con temperaturas por arriba del promedio para dicho periodo en comparación con la estadística vigente.

“La actualización del modelo CFSV2 indica un escenario más caluroso de lo normal y lluvia por arriba del promedio, especialmente del norte al centro, (…) el modelo ECMFW muestra ambiente más caluroso con lluvia acumulada igual al promedio para el periodo del 25 de septiembre al seis de noviembre”.

A largo plazo la Secretaría proyectó que en el transcurso del otoño a invierno de 2023 persista el fenómeno de El Niño, por lo menos a febrero próximo, y en caso de que se registre un “evento fuerte”, el estado de Veracruz atravesaría por déficit de lluvia, a excepción de la zona sur en donde continuaría húmedo.

En tanto, Protección Civil estimó que para las siguientes dos semanas se espera un “ambiente más caluroso de lo normal” y lluvia acumulada inferior o igual al promedio.

Para esta semana, la dependencia proyectó que las lluvias podrían fluctuar por debajo del promedio en la entidad veracruzana.