Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahued “no ha hecho nada” contra el Cártel Inmobiliario, recrimina Eduardo de la Torre

- Adultos mayores siguen siendo víctimas de falsificación de documentos, dice el Abogado

- Según Secretario de Gobierno “le habían quitado la patente a un notario en Xalapa y eso es falso”

- Cártel juega con Catastro, policías, fiscales, jueces y mucho “es responsabilidad” de Ahued

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 03/07/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El abogado Eduardo de la Torre Jaramillo exhortó a la sociedad xalapeña a cuidar de los adultos mayores, pues afirmó que están siendo víctimas del llamado “Cártel nmobiliario”, por lo que llamó al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, para que atienda esta problemática.

Señaló que hace unos días, familiares de más de 80 años fueron víctimas de una persona identificada como Miriam “N”, quien con elementos de la Policía Municipal y un cerrajero abrió la casa e intentó despojarlos de la propiedad con un contrato de arrendamiento falso.

“Esta señora Miriam, el 25 de mayo de 2025, 6 familias xalapeñas vinieron a dar una conferencia de prensa y la identifican como integrante del ‘Cártel inmobiliario’. Ella está casada con Miguel Isaac Contreras Gómez, que trabaja con un tal Roly Domínguez Guerrero. Este Roly es el actor intelectual de este ‘Cártel inmobiliario’. Desde enero que hablé sobre el ‘Cártel inmobiliario’ me he entrevistado con más de 100 personas que han sido afectadas. Textualmente me han dicho que ese Roly les dijo que a él no le van a hacer nada porque es amigo y trabaja para la actual Fiscal. Tiene infinidad de demandas. No sé por qué no procede la Fiscalía”, comentó.

De la Torre Jaramillo pidió que se investigue a los policías que permitieron que se abriera la casa sin ninguna orden, además de los elementos a bordo de la patrulla 936 al mando del policía Eric Zavaleta, que también acudieron al lugar. “Yo lo que digo es que esta policía es una herencia de Ricardo Ahued, hoy secretario general de Gobierno. Tiene muchas responsabilidades él porque ha mentido en muchas de las cosas que ha dicho. Comentó que le habían quitado la patente a un notario en Xalapa y eso es falso. Sabe de la situación del Registro Público de la Propiedad y no ha hecho nada”, agregó.

Urgió a que se modernice el Registro Público del Catastro con el fin de evitar este tipo de fraudes. Además, instó a que los vecinos se unan para denunciar este tipo de casos y constituir una asociación civil a nivel estatal de las personas estafadas para buscar comunicación con el Gobierno. También recomendó “socializar” que el artículo 10 de la Constitución le posibilite a cualquier mexicano poseer armas para su defensa y la de su propiedad privada. “El ‘Cártel inmobiliario’ juega con Catastro, juega por supuesto con la Policía Municipal, con fiscales, con jueces, con notarios, con Registro Público de la Propiedad y mucho de esto es responsabilidad del Secretario General de Gobierno”, concluyó.