El integrante de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, reveló que las aplicaciones de renta de casas y departamentos generan pérdidas cercanas al 50 por ciento al sector de hospedaje.
“Definitivamente, sí. Desde que empezó la parte de Airbnb nos ha pegado muchísimo a nosotros los hoteleros. Obviamente sabemos que Airbnb es un escaparate para las personas que no han requerido buscar un hospedaje como tal, sino que hasta ahora ofrecen casas, departamentos, todo tipo de propiedades”, dijo.
Advirtió que al menos 4 de cada 10 espacios alquilados en la región de la Capital no pagan el correspondiente Impuesto al Hospedaje, lo cual afecta a las finanzas públicas de Veracruz. “Esa parte que nos pega mucho es que nos han quitado clientela, por así decirlo, huéspedes, y son casas o dueños que no pagan impuesto al hospedaje. Comentábamos cuando nos sentamos la semana pasada con el secretario Igor Rojí que había un 44 o 46 por ciento de hospedaje que no pagaban el 2 por ciento (de impuestos)”, dijo.
Recordó que las cláusulas del fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje instruyen que todo establecimiento de hospedaje deberá pagar un gravamen del 2 por ciento, teniendo el “boquete” de 44 por ciento que no ingresaba a las finanzas locales.
Por su parte, la empresaria hotelera Mariana Juárez Lagunes, de Coatepec, compartió la misma idea y señaló que muchos hospedajes bajo la figura de Bed and Breakfast (B and B) no cumplen con las regulaciones de Protección Civil sin que las autoridades intervengan para regular dicho rubro. “(Es para que) tengamos una competencia leal, porque si no estamos en una desventaja”, concluyó.
Destacan repunte
Por otra parte, pese a la reducción de actividades durante la pandemia de COVID-19, la industria del hospedaje registró un incremento en la región Capital, informó la presidenta de la Unión de Empresarios Hoteleros, Xóchitl Guzmán Segundo.
“Antes de la pandemia teníamos menos, me incluyo con este hotel (Finca la Niebla), y antes de la pandemia no estábamos y ahora ya estamos y se han abierto muchos hoteles cercanos aquí y en la región también”, dijo.
Destacó la apertura de establecimientos de hospedaje en Coatepec, lo que incrementó el número de empresas del ramo y, por consiguiente, de habitaciones disponibles en comparación con la etapa de confinamiento sanitario. Además, con la apertura de nuevos hoteles, la industria de la hospitalidad se ha enfocado en atender ciertos nichos en crecimiento, sobre todo aquellos relacionados con el contacto con la naturaleza o lo rural. “Algunos hoteles se han enfocado en dar servicio a nichos. Aprovechamos los nichos que hay para avanzar. (…) Es una inercia natural, los empresarios estamos buscando opciones de promoción, de dar servicio. Siempre estamos picando piedra”, expresó.