Familiares de derechohabientes del IMSS en Coatzacoalcos denunciaron que el aire acondicionado del Hospital de Zona número 36 sólo fue encendido durante la visita de la gobernadora Rocío Nahle García y el director, Zoé Robledo; y una vez que se fueron los apagaron de nuevo.
A través de las ventanas del segundo piso revelaron que, durante la supervisión, prácticamente fueron secuestrados pues no les permitieron bajar hasta que las autoridades se retiraron, para no dejar en evidencia la situación.
Indicaron que en zonas como “cirugía” llevan mucho tiempo sin encender el aire acondicionado, lo que podría provocar que sus pacientes terminen con una infección.
“No hay clima, no hay nada, no deja que uno diga nada, prendan los climas, no dejan entrar ni salir a nadie, no subieron aquí a ver nada, nada más hicieron recorrido abajo, aquí no subió nadie.
No nos dejan salir, tenemos pacientes con heridas, con este calor se puede infectar, hace mucho calor aquí. Que arreglen los climas, no tenemos climas, mi mamá lleva internada más de una semana, estamos muriendo de calor, en el área de cirugía pusieron clima un rato, se va la gobernadora y lo vuelven a apagar”, informaron a gritos.
Desmiente versiones IMSS
A raíz de la situación, el IMSS publicó en sus redes sociales donde el director del Hospital de Zona 36, Venancio Matacapan Flores, desmiente los dichos y asegura que los aires acondicionados no fueron apagados.
“Hoy 10 de septiembre del 2025 estamos corroborando el mantenimiento de flujo de aire de enfriamiento de los sistemas de nuestro hospital. Corroboramos que obviamente nuestros sistemas no fueron apagados, sino que al contrario se han estado incrementando el confort de nuestras áreas para poder dar atención a los derechohabientes”, dijo.
El médico, acompañado de un trabajador del nosocomio, muestra el momento en que se toma la temperatura del aire que sale por unas ventilas y este resulta en 14.3 grados centígrados.
“Cabe mencionar que todo esto es con el afán que los derechohabientes tengan todo el confort y tengan paciencia para que podamos seguir dando lo mejor”, finalizó.
Sin embargo, usuarios de redes comentaron en el video que la toma de temperatura se llevó a cabo en un área donde sí funcionan los aires acondicionados y pidieron que hiciera lo mismo en cirugía, traumatología y ginecología donde se sufre por las altas temperaturas.