El aire de Xalapa es uno de los más saturados de contaminantes debido a la propia orografía y el número de vehículos, destacó el director del Instituto de Ecología, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer.
A este “coctel de gases”, semejante al aire de Ciudad de México, el investigador agregó el metano y el óxido nitroso.
Participante en la presentación del automóvil eléctrico Nissan Leaf, el funcionario comparó el trazo vial con un "tapón" en donde un accidente paraliza completamente a la ciudad.
"Y como no existe la cultura de la sociedad xalapeña de apagar el vehículo cuando estamos embotellados, estamos generando una cantidad brutal de contaminante que no sólo estamos afectando a la ciudad, sino a la salud", dijo el académico.
Schuneman Hofer previó que, si los autos de gasolina cambiaran por vehículos eléctricos, el escenario sería menos dañino, por lo que urgió la necesidad de un financiamiento gubernamental para que los gremios de taxistas evolucionen a carros eléctricos.
"Es importante que el gobierno tuviera programa de financiamiento a taxistas y transportistas para que accedan a este tipo de vehículos", dijo.