Ir a Menú

Ir a Contenido

Ajustes de cuentas dejaron durante julio, 25 muertes en la zona Veracruz-Boca

Para reforzar la seguridad, el Gobierno del Estado ha hecho solicitudes a la Federación desde febrero de 2007

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 17/08/2009

alcalorpolitico.com

Durante el mes julio se contabilizaron unas 25 muertes vinculadas a ajustes de cuentas de la delincuencia organizada en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; y es destacable que durante el 2009 la violencia se vio incrementada luego de la desaparición del administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, cuyo paradero se desconoce a la fecha.

Durante la presente administración estatal han muerto poco más de 20 elementos de las fuerzas policiacas -tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de corporaciones municipales- cumpliendo su deber; se contabilizan también tres desapariciones, entre ellas la del ex delegado de la SSP en Paso del Toro, Octavio Rojas Robledo, de quien nada se sabe desde el 5 de septiembre de 2008.

Sin embargo, mientras las autoridades dejan en la opacidad estos hechos, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional han documentado cada una de las peticiones del gobierno de Veracruz para que, ante la evidente incursión de la delincuencia organizada, les manden más elementos federales y reforzar la seguridad.

Este medio de comunicación obtuvo, en el marco de la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, dos documentos de ambas dependencias en donde el la administración Fidelista pide reforzar las acciones de seguridad en municipios como Tierra Blanca, Martínez de la Torre, Veracruz-puerto, Naranjos, Pueblo Viejo, Medellín de Bravo, entre otros.

La primera solicitud de más refuerzos –indica el documento de la SEDENA- se efectuó en febrero del 2007 por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán: “Manifiesta su conformidad para que se implemente un operativo de prevención y vigilancia, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública así como de la Procuraduría General de la República para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en el estado de Veracruz”.

La segunda, igual a la SEDENA, se realizó trascurridos apenas tres meses a la primera: “el gobierno de Veracruz reitera la pertinencia de implementar un operativo de prevención y vigilancia en la zona centro y sur del estado”, dice la SEDENA al describir brevemente la solicitud.

La tercera fue elevada en junio de 2008 y en ella piden la participación de un mayor número de elementos de la SEDENA, SEMAR, PGR y SSP para operativos en la región central del estado.

Y la última que se efectuó a la SEDENA está archivada en mayo de 2009, en la cual, el Gobierno del estado “solicita se refuercen las acciones y operativos militares en los municipios que han aparecido mensajes conocidos como narcomantas”, solicitudes de las cuales son seis por lo menos.