Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Familia Michoacana tiene intereses en Jesús Carranza; habría financiado campañas

- Al abordar caso del alcalde electo Pasiano “N”, el Gobernador aludió al narco

- “El Vani”, capturado en CDMX, habría sido quien financió “algunas campañas” en Veracruz

- Al hampa le interesa Jesús Carranza por ser zona de abigeato y tráfico de migrantes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz no hay presos políticos, aclaró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al aludir que en el caso de Pasiano “N” —alcalde electo de Jesús Carranza que permanece detenido— estaría involucrado el crimen organizado y se habrían cometido crímenes electorales.

Sin ligar directamente a Pasiano con el hampa, el mandatario explicó que Jesús Carranza es una zona de conflicto político, social y en temas de seguridad debido a que es punto de tráfico de indocumentados, robo de ganado y, según detalló, la “Familia Michoacana” tiene intereses en el municipio.

Asimismo, tras los choques y quemas de casillas en pasados comicios por la Alcaldía, el Gobernador comentó que todo esto no se puede dejar pasar sólo porque el hoy preso fue postulado por el Partido del Trabajo (PT), aliado de MORENA.

El mandatario lamentó que los opositores no recuerden las situaciones que se han generado y que hoy mantienen tras las rejas a personajes como Pasiano “N” de Jesús Carranza y Tito “N” en Cosamaloapan.

Asimismo, recordó que las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a un presunto integrante de la Familia Michoacana que tendría intereses en Jesús Carranza y se presume que el crimen llegó a financiar “algunas campañas”.

“No olvidar que en esa zona donde sí es nuestra competencia son las cuestiones de seguridad y (...) fue detenido en otro Estado un jefe de plaza de la Familia Michoacana que tenía dos sobrenombres, El Gallo en el lado de Veracruz, pero era conocido como El Vani donde también operaba en otro Estado.

“Y esa persona tiene intereses en Jesús Carranza, nosotros pensamos que es el que financió algunas campañas pero eso lo tiene que demostrar también la Fiscalía correspondiente con base en una denuncia y ese es otro proceso. Ahorita el proceso vigente es contra El Vani que tambien es presunto responsables de varios delitos por los que la Fiscalía de la Ciudad de México lo detuvo, no es tampoco asunto nuestro pero te da idea de los intereses”.

Por todo esto, García Jiménez reiteró que no hay presos políticos en el Estado.

“Nosotros no tenemos presos políticos, entonces nosotros les refrescamos la memoria (a los opositores). Sacan nada más que ‘preso político’, ¿y todo lo que he dicho qué? ¿Me tengo que hacer de la vista gorda porque lo postuló un partido que fue en alianza con MORENA?, ¿Me tengo que hacer de la vista gorda si la autoridad de la Ciudad de México tiene un detenido de la Familia Michoacana con intereses en Jesús Carranza? Que se aclare, que un Juez determine”, dijo.

Pasiano “N” fue detenido desde el pasado 21 de octubre del año pasado por presuntos ultrajes a la autoridad y supuestamente le hallaron armas y droga. Por ello, al acusar que “la Fiscalía miente”, familiares de Pasiano y pobladores de Jesús Carranza han demandado al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para su liberación, afirmando que se trata de un “preso político”, lo que desestimó el Gobernador.

Cuestionado por la petición que hicieran familiares de Pasiano N, alcalde electo de Jesús Carranza, al presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar posible abuso de autoridad, el Gobernador reiteró que continúa su proceso penal hasta que el Juez determine si es culpable.

Al señalar que le fue pedido un informe a la Fiscalía General del Estado (FGE) para entregárselo al Presidente, dejó claro que no hay presos políticos en Veracruz y que fue evidente cómo quemaron las urnas, apedrearon y tomaron el Consejo Electoral municipal.

"De lo cual yo no lo acusé ni el Gobierno del Estado lo acusó; hay una autoridad electoral que es la que señala y gente agredida; no tenemos que ver en ese asunto”, dijo.