Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al amenazar a ediles, MAYL se quedó en el pasado; no puede doblegar a alcaldes: Cuitláhuac

- Cree que va a poder pasar por encima de la Constitución

- No tiene por qué transferir a las policías municipales las atribuciones que le corresponden a él

?ngel Camarillo/Exclusiva Xalapa, Ver. 12/12/2017

alcalorpolitico.com

Al amenazar a los ediles electos de Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares "continúa en el pasado", dijo el diputado federal por Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior, luego de que el Ejecutivo advirtió con dejar en manos de los propios ayuntamientos la seguridad pública si los alcaldes electos Hipólito Rodríguez (Xalapa), Francisco Javier Velázquez (Poza Rica), Nicolás Reyes Álvarez (Minatitlán) y Víctor Carranza (Coatzacoalcos), no solicitan el apoyo del Grupo de Coordinación Veracruz antes del 31 de diciembre.

A lo anterior, el diputado postulado por MORENA reiteró la autonomía de cada Ayuntamiento, tal y como lo establece la Constitución Política de Veracruz.



"Cree que él (Yunes Linares) va a poder pasar por encima de la Ley Orgánica del Municipio Libre o de la Constitución y quiere doblegar a los alcaldes; nosotros hemos visto que les asiste el derecho", indicó.

El legislador xalapeño reiteró que cada Alcalde conoce su facultad en materia de una Policía Municipal Preventiva y en cambio, a la estatal le competen los delitos de alto impacto.

"No tiene por qué delegar a las policías municipales las atribuciones que le corresponden a él. Yunes quiere confundir a los alcaldes y aunque se enoje y conteste con 'el hígado', no es así", señaló.



Más allá de la reunión de firma de convenio, Cuitláhuac aseguró que el Gobernador les exigió dinero y comprometer el recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal para la seguridad.

A lo que García Jiménez subrayó que dicha disposición no recae en la voluntad de cada Edil, sino que tal decisión la debe avalar el Cabildo.

"No pueden dar dinero a la seguridad que le corresponde cubrir al Estado", enfatizó.