Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al año, en Veracruz mueren 200 personas a causa de la tuberculosis pulmonar: SS

- La mayor parte son varones adultos a pesar de estar vacunados con la BCG: Dr. Fuente Domínguez - Se ha logrado controlar la enfermedad, pero no ha sido erradicada y cualquiera es vulnerable

- A nivel nacional se presentan aproximadamente 15 mil casos al año

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/03/2014

alcalorpolitico.com

El jefe del Departamento de Tuberculosis y Lepra de la Secretaría de Salud del Estado, Francisco Javier Fuente Domínguez, informó que anualmente en Veracruz se registra el fallecimiento de unas 200 personas a causa de la tuberculosis pulmonar.

A nivel nacional se presentan aproximadamente 15 mil casos al año y conforme a la estadística nacional en el Estado se detecta cerca del 10 por ciento del total de los casos en la República.

De esos 200 fallecimientos, la mayor parte son varones adultos, ello a pesar de estar vacunados con la BCG.



Destacó que han logrado controlar la enfermedad, pero no ha sido erradicada y cualquiera es vulnerable, por lo que en las 14 jurisdicciones sanitarias trabajan en la concienciación de la enfermedad.

“La mortalidad mundial por tuberculosis ha disminuido en más de un 40 por ciento desde 1990, y su incidencia está disminuyendo. La aparición de nuevos instrumentos, tales como las pruebas diagnósticas rápidas, están ayudando a transformar la respuesta a esta enfermedad, pero no ha sido combatida y aun personas que se han aplicado la vacuna se han enfermado”, indicó.



Resaltó que el tratamiento dura unos seis meses y destacó que entre los enfermos hay una alta cultura de atención al respecto de tal modo que más del 85 por ciento de los pacientes lo concluye.

Enfatizó que la Secretaría de Salud trabaja en detectar, tratar y curar a quienes padecen la enfermedad.

“Estamos de manera permanente en la búsqueda de esas personas sintomáticamente enfermas”, indicó



Entre los síntomas generales de la tuberculosis están las hipotermias o temperatura muy alta, cansancio, pérdida del apetito, pero el de mayor relevancia es la tos.