Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al año se resuelven más de mil emplazamientos a huelga en la Secretaría del Trabajo

Ahora ya van alrededor de 50; las que más abundan son las de la industria de la construcción: Aguilar Yunes

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/02/2011

alcalorpolitico.com

Anualmente la SecretarÍa del Trabajo recibe más de mil emplazamientos a huelga, y para este 2011 la cifra podría aumentar, ya que tan sólo en el mes de enero se recibieron más de 50, informó su titular, Marco Antonio Aguilar Yunes.

Añadió que son los trabajadores de la Industriade la Construcción los que encabezan la lista de quienes emplazan a huelga ya que en la mayoría de los casos los empleados carecen de contrato colectivo laboral y utilizan la amenaza de huelga para que éste sea firmado.

En entrevista previa a la reunión que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo con los 81 alcaldes priístas y con los titulares de las dependencias estatales, el titular de la Secretaría de Trabajo dijo que el que las empresas contraten a un considerable número de empleados a la vez, es factor determinante para los emplazamientos a huelga, para que éstos sean incluidos al contrato colectivo de trabajo.

Asimismo reconoció, sin dar porcentaje, que la mayoría de los emplazamientos a huelga se acuerdan antes de que ésta estalle, ya que muchos sólo son utilizados para presionar a los patrones.

Por último, dijo que esta cifra se eleva también porque un mismo sindicato puede meter 5 o hasta 10 emplazamientos por tratar de conseguir ese contrato colectivo, lo que se ve reflejado en el total de emplazamientos.

Añadió que otras veces el que ingrese a la empresa un elevado número de trabajadores es utilizado para el emplazamiento a huelga.