Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al campo de Veracruz lo acaban falta de tecnología, infraestructura y “coyotaje”

- Campesinos sólo obtienen 11% del precio final al que se ponen a la venta sus productos

- Sólo 8% de tierras cuentan con riego, el resto depende de las lluvias para ser productivas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 26/06/2018

alcalorpolitico.com

La falta de riego, infraestructura, tecnificación y el “coyotaje” son de los principales problemas por los que el campo veracruzano se encuentra en crisis.

Federico Assaleith Ortiz, del Consejo Agropecuario de Veracruz, sostuvo que en la entidad el 92 por ciento de los campos no cuentan con riego y dependen de la lluvia para ser productivos; considera que es en este tipo de infraestructura en la que el Estado debería invertir.

En segundo término, refirió que debido al del “coyotaje” los campesinos veracruzanos apenas obtienen el 11 por ciento del precio al que se ponen a la venta los productos que cultivan y cosechan. Acotó que el resto del precio, un 89 por ciento, se queda en la cadena, desde el transporte hasta la comercialización; aunque se podría lograr que el beneficio del productor se eleve hasta en un 25 por ciento.



Dijo que la economía se encuentra en un esquema de libre mercado en el que no se puede regresar a precios controlados de ningún producto, ya que sería contraproducente, pero si se mejoran la infraestructura y las condiciones para que un productor pueda sacar sus cosechas, tener un lugar donde las pueda transformar, el panorama podría cambiar.

Citó como ejemplo el maíz, producto del que se cosechan 1.5 millones de toneladas al año, cantidad que no puede salir a la venta de manera inmediata, porque no tiene donde procesarse.

“Eso es lo que sí puede hacer el ‘coyote’, porque tiene capacidad económica para comprarlo, puede guardarlo y detener su precio hasta que se establezca según su conveniencia”, añadió.



Reiteró que ese es el tipo de infraestructura a la que el Estado tiene que apostarle, en donde tendría un impacto gigantesco por los miles de productores involucrados y les daría certidumbre para que no tengan que soltar su cosecha de inmediato.

Afirmó que eso pasa con la mayoría de cultivos, pero también se debe tomar en cuenta que los productores deben buscar nuevos mercados y no precisamente extranjeros, sino incluso los locales, como podrían ser otras entidades.