Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al Congreso “no se debe limitar la entrada absolutamente a nadie”: Diputada

La panista Nora Lagunes criticó que no se permitiera pasar a pobladores afrodescendientes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 31/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada local panista, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, lamentó que en el Congreso del Estado se haya negado el acceso a ciudadanos afrodescendientes de diversos municipios del Estado, quienes este martes acudieron al Palacio Legislativo en espera de que se discutiera y aprobara el Proyecto de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas.

Expuso que desconocía de la situación hasta que concluyó la sesión del pleno y agregó que siempre ha pugnado porque las puertas del parlamento estén abiertas para todos.

“Me enteré que no se les había permitido la entrada al término de la sesión. Nunca tuvieron comunicación, al menos hablo de una servidora, para la solicitud de entrar al palacio. El Congreso es la casa de todos y no se debe limitar la entrada absolutamente a nadie. Nunca he estado a favor en los casos en los que se limite la entrada al Congreso”, afirmó.



Cabe mencionar que los afectados sostuvieron que además de haber sido discriminados a lo largo de la historia, ahora lo hacen los diputados, a quienes acusaron de insensibles por excluir de la orden del día la discusión de la iniciativa que los favorecería.

Ante ello, Lagunes Jáuregui insistió que el Congreso es un espacio en el que todos pueden estar, llegar y acceder y no se les debería impedir su ingreso.

“Yo no pertenezco a la Junta de Coordinación. No supe dentro de la discusión, cuál fue el motivo. Mi coordinador no me informa absolutamente nada. Ésa es una realidad. Tengo cero información por parte de él”, acusó.



No obstante, añadió que es un dictamen que hasta el momento no estaba elaborado, sino que es una iniciativa que aún está en comisiones y que está en análisis, por lo que no existió un punto en la orden del día que se decidiera retirar.

“Es un punto que no se abordó en una reunión previa, porque dentro del proceso legislativo, previo a las de integración de la orden del día, dentro de la reunión de la JUCOPO se someten a consideración los puntos de los dictámenes que están elaborados. Comprendo que este punto es un dictamen que aún se encuentra en revisión en comisiones”, concluyó.