Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al defender Guardia Nacional, Cuitláhuac reconoce que policías no sirven

- “Pregunten al pueblo: si quieren seguridad, ¿qué te mando? ¿Un policía o uno de Marina?”, dijo Cuitláhuac ante Senado

- Afirma que policías carecen de disciplina como militares, no se pueden controlar y se corrompen

- “No hay gobernador que no solicite a diario las fuerzas armadas”, asegura

- 6 cárteles operan en Veracruz: superan en “capacidad belicosa y armamento” a SSP

De la Redacción Xalapa, Ver. 14/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al abogar por la creación de la Guardia Nacional, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que los policías de la entidad no sirven para atender la violencia inmediata, pues no se pueden controlar, se corrompen y carecen de disciplina como los militares.

Este jueves, el mandatario acudió al Senado para participar en la Mesa de Trabajo para el Fortalecimiento del Congreso en Materia de Parlamento Abierto, en audiencia pública con el tema Federalismo y Seguridad Pública.

Ante los legisladores, el gobernador afirmó que en materia de seguridad sólo hay eficacia y eficiencia si se mantiene el orden de la Guardia con los “conocedores de la disciplina” que se requiere y que atienden las instrucciones directas.



“Se preguntó cual es la diferencia de que los policías se corrompan y los militares no: esa. Lamentablemente así es, es una realidad, no quisiéramos que fuese así, que los controles para la policía funcionaran pero no funcionan, y la realidad es: ¿qué hacemos con nuestra policía ahorita? ¿La destituimos toda, o la vamos a capacitar, la vamos a evaluar? Y, ¿quién cuida mientras las calles?”, cuestionó.

Incluso, afirmó que los ciudadanos prefieren a los militares que a la policía, lo que debe ser tomado en cuenta por el Senado para avalar la Guardia Nacional.

“Y si tienen dudas, pregunten. Como lo dijo aquí un senador, pregunten al pueblo: si quieren seguridad, ¿qué te mando? ¿un policía o uno de Marina? No creo que tenga que repetir la respuesta y la soberanía reside en el pueblo y ustedes son representantes del pueblo”, dijo a lo legisladores.



García Jiménez señaló que existe preocupación por el “federalismo” que implica la Guardia, sin embargo, aseguró que “no hay gobernador que no solicite a diario las fuerzas armadas en las calles”.

“A ver, levante la mano aquí quién no. Tuvimos un foro y ahí estaban incluso los detractores, bueno no detractores, perdón, los que tenían un punto de vista distinto a la Guardia Nacional. Decían: ‘queremos a los militares en nuestros estados’. Lo solicitan, aquí es que hay que actuar con la realidad que tenemos enfrente.

“La gran mayoría de los gobernadores estamos en un periodo nuevo de la administración publica en nuestros estados, ¿y nos regresamos a ver quién es el culpable o empezamos a corregir? No nos quiten instrumentos para garantizar la seguridad”, dijo.



Hampa supera a policías

Sobre las cifras de violencia en Veracruz, el gobernador aseguró que han reducido algunos delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el secuestro, comparando su primer mes de gobierno en diciembre de 2018 con diciembre de 2017, cuando gobernaba el panista Miguel Ángel Linares.

No obstante, reconoció que incluso Yunes Linares ya había logrado reducir el número de homicidios antes de dejar el cargo en noviembre de 2018, pero se volvieron a disparar por el rápido actuar del crimen organizado.



“Si también lo comparamos con el mes anterior, noviembre 2018 con diciembre 2018, también disminuyen, pero estas acciones coordinadas que dieron lugar a eso, y que fue a través de una coordinación con las fuerzas federales, rápidamente fueron captadas por la delincuencia organizada, que comete los delitos de alto impacto, y ante la falta de un sustento legal (para una Guardia Nacional), pues empezaron a actuar de otra manera y se volvió a disparar”, dijo.

Cuitláhuac García destacó que en Veracruz operan seis cárteles y todos, advirtió superan en capacidad belicosa y armamento a la Policía Estatal de Veracruz.

“Hubiese sido imposible siquiera tener algunos números discretos en mejoría en materia de Seguridad Pública si no es por esta coordinación (con la Federación)”, dijo.

Y es que lamentó que la policía en Veracruz apenas llegará a los 5 mil elementos para atender 8 millones de habitantes.

“Y no es sencillo con el presupuesto que tenemos anual y con la deuda y las circunstancias financieras que dejaron a nuestro estado contratar en lo inmediato más elementos. Y si esto fuera posible a mediano plazo no será posible que estén en la calle sin la capacitación necesaria sin saber las actividades de seguridad que deben de otorgar, no hay posibilidad”, dijo.



Por último, el mandatario veracruzano reconoció que los resultados en el combate a la delincuencia tardarían como mínimo dos años en verse.

“Las acciones preventivas las serias, que van al fondo del problema, van a tardar en dar resultados por lo menos dos años, quizá algún mandatario mintió diciendo que en seis meses, pero no; si vamos al fondo del problema las acciones preventivas van a tardar, las de contención que son las que ahorita tendrían una acción efectiva tienen que ver con la Guardia Nacional y esas son las que van a garantizar seguridad a la población”, dijo.