Una vez que la actual fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, se separe del cargo o lo concluya, tendrá asignada una escolta y vehículos blindados para su protección y resguardo personal y familiar, todo con cargo al presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior se encuentra en el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de la FGE, que apenas el pasado 5 de este mes de julio entró en vigor. Aunque la prerrogativa de protección establecida por el Reglamento se revocará por voluntad expresa o cuando la o el ex Fiscal General desempeñe otro cargo, empleo o comisión en los gobiernos federal, estatal o municipal, o bien, cuando incurra en la comisión de algún delito de los considerados graves por la legislación penal federal o estatal.
En el artículo 34 del referido Reglamento se lee: “Una vez que la o el Fiscal General concluya su encargo o se separe de éste, a partir del día siguiente de ello, se le asignará una escolta integrada, cuando menos, de cinco elementos de la Policía Ministerial, así como vehículos blindados para su protección y resguardo personal y familiar, por un término de cuatro años más”.
Mientras que el artículo 35 define las condiciones de los policías ministeriales que integrarán la escolta. La Ayudantía deberá portar identificación oficial; documento oficial que expresamente mencione la comisión de los elementos para las tareas de protección, custodia y vigilancia que desempeñen; arma de fuego debidamente registrada conforme a la licencia oficial colectiva; y vehículos adecuados para las funciones a desempeñar, cuyo mantenimiento, conservación y habilitación diaria o periódica, así como los gastos de combustible o reparación, correrán a cargo de la FGE.
El Reglamento, actualizado por la propia titular de la FGE, señala que las y los elementos de la Policía Ministerial comisionados para escoltar a la o el Fiscal General que haya concluido su encargo o se haya separado de éste, durante el tiempo que desarrollen las funciones de escolta, tendrán y conservarán los salarios, prestaciones y estímulos o cualquier otro elemento de carácter económico que integre sus ingresos totales.
Asimismo, los miembros de la escolta y los recursos materiales que les sean asignados únicamente podrán destinarse a funciones de protección y resguardo de quien hubiere ocupado el cargo de Fiscal General. El nuevo Reglamento de la nueva Ley Orgánica de la FGE señala en los artículos transitorios que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidoras/Servidores Públicos y las Agencias del Ministerio Público continuarán en funciones hasta la total conclusión de las investigaciones ministeriales o carpetas de investigación que aún tengan a su cargo.