Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Al detener a líderes criminales, “semilla de la maldad” queda en integrantes jóvenes

- Sobrevivientes de grupos criminales acuden a colonias vulnerables para reclutar menores

- Actual administración ha logrado erradicar grupos delictivos en Xalapa: Federico Rivas

Ariadna Lezama Palma / Segunda Parte Xalapa, Ver. 02/03/2016

alcalorpolitico.com

Anteriormente, en Xalapa el grupo delictivo "Los Zetas" asolaba a los ciudadanos, pero a poco más de cinco años de la administración estatal se ha logrado erradicar esos grupos delictivos, pues "se tomó al toro por los cuernos", señaló el subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdez.

Recordó que, cuando inició esta administración, las condiciones de seguridad eran complicadas porque las grandes bandas estaban muy afianzadas en la ciudad, pues había secuestros, homicidios y además, "Los Zetas" pedían cuota a los empresarios y comerciantes. Sin embargo, se puso en marcha el grupo de coordinación "Veracruz Seguro" que encabeza el Mandatario estatal y se logró combatir esa situación.

Destacó que dicho grupo estaba conformado por la Marina, el Ejército, Policía Federal, PGR, Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General de Justicia.

"Le entramos al toro por los cuernos como comúnmente se dice, esto es que había enfrentamientos armados en plenas zonas urbanas de la ciudad y poco a poco fuimos erradicando ya sea abatiendo o deteniendo a estos delincuentes".

Aunado a ello, se tuvieron que desaparecer las policías intermunicipales, como la de Xalapa, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, porque se detectó que estaban coludidos con los delincuentes.

"Obedecían a otro interés que no eran los del servicio público, ni tenían una subordinación con el propio Secretario en ese momento que era el General Esquer, entonces cuando entra el secretario Bermúdez disuelve esas policías intermunicipales, no solamente de esta región sino de todo el Estado, se fueron disolviendo, pero en Xalapa en particular del gran total que eran casi mil policías en Xalapa deberán haber sobrevivido menos de cien".

Y es que subrayó que sólo el 10 por ciento de esos policías se ajustaron a los requerimientos, pasaron los exámenes de control y confianza y asumieron el reto de volverse a capacitar para ser parte del nuevo esquema policial, el resto fue despedido.

De tal forma que, agregó, con los nuevos elementos ya capacitados, la Secretaría de Seguridad Pública pudo erradicar a los cárteles que intentaron instalarse en Veracruz y se pudieron recuperar los espacios.

Sin embargo, conforme iban abatiendo o deteniendo a los líderes de los grupos delictivos, "la semilla de maldad queda entre los integrantes menores y se da una pugna interna por encabezar o ser el nuevo jefe de esa banda que pretenden volver a levantar”.

"Por ejemplo, si de una banda delictiva detenemos a 15 de 20, los cinco que restan que no son de alto nivel quedan sueltos y ellos mismos van a buscar a las colonias, a las zonas alejadas van a reclutar a nuevos jóvenes para hacerse otra vez de las estructuras".

Indicó que los jóvenes, lamentablemente, caen en esas tentaciones porque enfrentan un bombardeo mediático y cultural a través de Internet, pues aseguró que están muy permeados e incluso le tienen una falta de respeto al trabajo honesto.

"Lamentablemente estos jóvenes de colonias populares quieren adquirir un nivel económico con el menor esfuerzo posible, esa es una cuestión cultural que están sufriendo los jóvenes en la sociedad mexicana; los jóvenes que están bombardeados por el reggaeton y los narcocorridos".

Explicó que aunque parezca burdo lo que señala, es real, dado que están acostumbrados a ver en los videos musicales a jóvenes no mayores de 30 años con cadenas de oro, carros caros y chicas de poca ropa, y creen que es muy fácil de obtener porque así lo dicen los famosos “narcocorridos”.

Entonces ante este clima social que viven los jóvenes, los sobrevivientes de los grupos delictivos acuden a las colonias para atraer a menores de edad que no cuentan con los lugares de esparcimiento básicos para que salgan a jugar a un campo deportivo, por ello es que para evitar se siga dando este fenómeno ya se instruyó a los alcaldes de todo el Estado para que recuperen los espacios públicos con la creación de campos de béisbol, fútbol y casas de cultura.