Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al día, hasta 30 actas de defunción se emiten en Veracruz puerto

Esto, explicó el Registro Civil, se debe a la gran cantidad de hospitales y clínicas en la zona

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 02/11/2018

alcalorpolitico.com

Entre 25 y 30 actas de defunción diarias son las que se expiden en el Registro Civil del municipio de Veracruz, informó el Oficial y director del lugar, Ricardo Toche Abreu, siendo la cifra más alta de todo el Estado.

Dijo que si bien parece un dato alarmante, esto tiene una explicación lógica y es que en esta ciudad es donde se concentra el mayor número de hospitales de la entidad, teniendo dos clínicas del IMSS, una del ISSSTE, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) y ahora la Torre Pediétrica; así como las varias clínicas privadas.

Además, informó que no sólo son defunciones de personas nacidas en el municipio, sino varias de otros lugares, ya que traen a los pacientes a los hospitales ya mencionados y para su mala fortuna, en ocasiones les toca morir aquí.



"No es que la tasa de mortandad se esté elevando en el Puerto de Veracruz, sino que hay que recordar que es el municipio que tiene los hospitales aquí, tanto del sector público como privado. Todas las personas de municipios aledaños vienen y en algunos casos fallecen aquí, por eso la carga del Registro Civil, porque atendemos gente de todos los municipios".

Señaló que en comparación con Boca del Río, que es el municipio conurbado, el trabajo es cinco veces mayor y aclaró que aun quitando a los foraneos, la tasa en la ciudad es alta, pues los datos revelan que 15 de estos 30 son de personas oriundas de la ciudad.

"Estamos hablando de un promedio de 750 mensuales, alrededor de 7 mil 500 al año. Pero estamos catalogando en esa cifra a las personas que no viven en la ciudad de Veracruz pero que el Registro Civil tiene que atenderlas porque fallecen aquí y ya damos la orden para que las trasladen a su lugar de origen", subrayó.



Manifestó que el trámite de defunción tiene un costo de 927 pesos si lo hace la familia directamente, pero si lo hacen a través de la empresa funeraria el costo es de 2 mil pesos, precios que no se han incrementado y se descarta un alza por el momento.