Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al “Doble Cero” lo habrían detenido por asesinato de agente de Tránsito en Coatzacoalcos

Abraham “N” ya fue presentado ante Juez; lo investigan por otros delitos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 24/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El homicidio del oficial de Tránsito, César Antonio Pérez Reyes, ocurrido dentro de una tienda OXXO en Coatzacoalcos, habría motivado la nueva búsqueda y captura de Abraham “N”, alias “Doble Cero”.

La víctima era originaria de Coatzacoalcos, pero laboraba en la delegación de Tránsito en Poza Rica. Al momento de su asesinato, el 20 de diciembre de 2024, se encontraba de vacaciones. Dentro del OXXO ubicado en pleno malecón costero, a la altura de la colonia Puerto México, quedó su cuerpo inerte. Vestía una playera azul marino y short gris. Uno de los disparos que le quitó la vida lo recibió en el lado izquierdo de la cabeza.

Un mes y 9 días después, Suandy Érika Baeza Mayo, de 46 años, empresaria de Coatzacoalcos y pareja sentimental del oficial, fue “levantada” en este puerto y asesinada en una casa de seguridad del municipio de Minatitlán, presuntamente por no haber pagado cuota. Por este hecho, las autoridades confirmaron la detención de 2 hombres: Francisco “N”, quien recibió más de 7 disparos al enfrentar a la Policía al intentar escapar y Pablo “N”, detenido con arma de fuego y cartuchos cuando intentaba escapar.

Suandy era propietaria de bares y centros nocturnos en la región; en Coatzacoalcos administraba los bares “Mezcalito” y “La Quinta”.

Lo investigan por otros delitos

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que este martes el detenido fue presentado por la Fiscalía Regional Coatzacoalcos ante el Juez que lo requería, en audiencia inicial donde se formuló imputación en su contra como probable responsable del delito de homicidio doloso calificado, dentro del proceso penal 161/2025. El juez dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Abraham “N” era un objetivo prioritario en la zona sur del estado y se investiga su probable participación en otros delitos. En 2019, se le relacionó con el asesinato de la empresaria Susana Carrera, quien fue decapitada, y con el homicidio de Mariano Rodríguez Pérez, director de Seguridad Pública Municipal en San Juan Evangelista. En el primer caso, la víctima fue secuestrada y a sus familiares les exigieron 200 mil dólares que no lograron reunir.

También se le vincula con el asesinato, en febrero de 2014, de un alto funcionario de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), en un intento de secuestro. Se presume que Abraham “N” habría cambiado su modus operandi del secuestro a la extorsión. En 2019 fue detenido por elementos de la Marina, pero fue liberado posteriormente por razones aún desconocidas. Hace 2 semanas, la gobernadora Rocío Nahle García confirmó que Abraham “N” era uno de los objetivos prioritarios de su administración y lo catalogó como generador de violencia en el sur del estado, vinculado a delitos como extorsión, trasiego de drogas, secuestro y homicidio.

La mandataria estatal ordenó la colocación de espectaculares en Coatzacoalcos en que se ofrecía una recompensa de 350 mil pesos por información que permitiera dar con su paradero. Casi de inmediato, durante 3 días consecutivos, aparecieron restos humanos en distintos puntos de Coatzacoalcos, los cuales pertenecían a una sola persona.

Finalmente, el lunes 23 de junio Abraham “N” fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y este martes se le imputó el primer cargo por homicidio doloso calificado. Se espera que la FGE le formule más imputaciones por delitos de alto impacto cometidos en Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, los cuales han permanecido impunes durante años. No obstante, sigue prófugo José Roberto Sánchez Cortés, alias “El 80”, otro de los principales generadores de violencia en el sur, con quien operaba “Doble Cero”.