El ingenio azucarera “San José de Abajo”, al entrar en Sociedad, está listo para crecer; tan es así, que para esta zafra pretende moler 550 mil toneladas de caña con una producción de azúcar de 60 mil toneladas, dijo el empresario Rodolfo Perdomo.
En entrevista exclusiva para Alcalorpolitico.com detalló que sólo faltan dos cosas, un equipo eléctrico para instalar en molinos y unas chumaceras que llegaron con algún defecto, pero que ya están listas para instalarse; esto habla que esta factoría para esta zafra está en condiciones de ser un ingenio sustentable y salir de su crisis financiera.
Para Perdomo Bueno, quien en un momento se aferraba a mantener esta empresa solo en manos de esta familia que la sostuvo por más de 100 años, reflexiona y dice: “entrar en sociedad marca una nueva etapa de esta factoría y lo más importante es que habrá ingenio para otros 100 años, porque hubo un buen arreglo para ganar”.
El empresario, quien recibe a Alcalorpolitico.com en la sala de juntas de esta empresa –en esa mesa grande que ha sido testigo mudo de grandes reuniones, de importantes acuerdos, con sabores y sin sabores, donde ha atendido a candidatos como lo fue Vicente Fox cuando anduvo en campaña y no se diga a los dirigentes cañeros que han pasado a lo largo de la vida de esta factoría, agrega que en este momento está moliendo 4 mil toneladas de caña; y aseguró que tiene la capacidad para moler hasta 4,400 toneladas de la gramínea.
Estimó que esta zafra que inició en este mes de diciembre, pretende terminar a finales de mayo.
Al preguntarle cómo le va hacer para moler esa cantidad de caña; si los productores en la zafra pasada se fueron a otros ingenios ante la incertidumbre que tuvieron por esa quiebra de la que hablaban muchos cañeros; Perdomo Bueno dice que hay confianza, porque están regresando y saben que este ingenio paga a buen precio su producto y son atendidos de forma directa.
Incluso, comentó que hay ya algunos amarres para moler caña del ingenio “Calipan”, más la caña que se comprará en la zona baja.
Con esa mirada profunda, mostrando ese cabello cano y entre pintado por su más de 30 años de estar al frente de este ingenio; en el que en un momento comenta que ya debería estarse jubilando si así fuera como lo están haciendo ya algunos obreros que entraron con él, sonríe y atento al teléfono, asegura que hoy los cañeros tendrán asegurado el pago de sus preliquidaciones y liquidación final.
Expuso que por el momento el pago de preliquidación por tonelada –mientras cierra el ciclo azucarero, que será el 30 de septiembre del 2016-, se hará conforme al precio de referencia que se planteó a nivel nacional, de $530 por tonelada de la gramínea.
Anunció -que por cierto-, para el próximo lunes 14 la empresa empezará a pagar el remanente y la segunda parte lo hará el próximo 23 de este mismo mes, a 44 por tonelada de caña sobre las 320 mil que molió esta factoría en la cosecha 2014-2015.
Se pregunta al empresario si ha pensado retirarse, sonríe y reflexiona; mira: “mientras Dios me permita tener batería y salud, seguiré aquí.
Se pregunta: “A dónde me retiro, ¿a aburrirme a rascarme la panza?; además, yo acabo de cumplir 60 años, se contesta, al contrario, tengo otros proyectos y la vida no es sólo para un solo proyecto”.
Este proyecto como lo es “San José” es muy motivante, pero dijo que le preocupa y desea es dejar un ingenio funcionado, productivo, que siga siendo fuente de empleo.
Entre contestando el teléfono, por las constantes llamadas, y los recados que le llevaba su secretaría, para Perdomo Bueno hablar de la industria azucarera, lo hace con gran pasión, porque dice que aquí nació, junto a su abuelo y después su padre, con lo que le ha tocado vivir varias etapas de esta Industria que a lo largo de muchos años ha enfrentado altas y bajas.
Miguel de La Madrid, el presidente que más le ha apostado a la Industria Azucarera
Al preguntarle que en sus 30 años como director de esta empresa, qué Presidente de la República le ha apostado más a la Industria Azucarera, responde, que fue Miguel de La Madrid, porque en sexenio estuvo rodeado de políticos que escuchaban, razonaban, se podía negociar y sobre todo que entendían la problemática y las circunstancias; lo que permitió que este sector tuviera su mejor etapa.
Sin embargo, lamenta que al entrar las siguientes etapas, llegaron los presidentes neoliberalistas, tecnócratas, (Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo), “que llegaron con otro rollo, que se hablaba con ellos y no entendían porque vinieron de las universidades de Estados Unidos con culturas diferentes a la nuestra y pretendieron aplicar en México otro Modelo.
Después llega Fox, cuando la industria azucarera estaba tronada; que no le quedó de otra más que nacionalizar a ingenios con problemas financieros y poner orden.
En esos tiempos a Fox no le quedó de otra más que intervenir porque todos los ingenios estaban en manos de la iniciativa privada y no tenía forma como participar en la relación laboral en las negociaciones con los sindicatos en los problemas con los obreros y cañeros.
Consideró que de no hacerlo, estuvo a meses que la Industria Azucarera se hubiera desmoronado y eso hubiera sido una catástrofe para este sector, de los más importantes en el país.
Al hablar respecto a Felipe Calderón, dijo que fue un Presidente “cuadrado”, regresó los ingenios a algunos propietarios que se ampararon y otros que siguen en litigio.
Desde su perspectiva, este sector es de los más complejos, sobre todo tener de vecino al país gringo, que aun cuando existe un Tratado de Libre Comercio, prácticamente se lo pasa por el “arco del triunfo”, ya que las negociaciones del azúcar las hace a su manera.
Sin embargo, el introduce a diestra y siniestra su Alta Fructosa, que hasta el momento cada año entran alrededor de 1.8 millones de toneladas, cuando ellos en su país ya no la consumen por los altos riesgos que ha provocado en ese país.
Todo esto, afirma, los 1.8 millones de alta fructosa, es lo que los ingenios deberían estar comercializando de azúcar en México, pero por ser el monstruo en el mundo, -no solo en la comercialización del azúcar sino de la mayoría-, los industriales del azúcar enfrentan graves problemas financieros, donde como consecuencia de esto, muchos han cerrado sus puertas.
Confió que la azucarera “San José de Abajo”, continúe otros 100 años más para seguir generando empleos y ser de las pocas factorías azucareras 100 por ciento mexicanas.