Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al entrar en vigor las reformas constitucionales desaparecerá el “coyotaje” en el sistema judicial

Acusados serán defendidos por abogado con título y cédula profesional: Alberto Sosa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/07/2011

alcalorpolitico.com

El llamado “coyotaje” en la administración de justicia quedará prácticamente erradicado una vez que entren en vigor las reformas constitucionales, que modificaron el artículo 17 de la Carta Magna para determinar que una persona tendrá derecho a ser defendida por un abogado con título y cédula profesional y ya no por alguien de su confianza.

Al manifestar lo anterior, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández también aplaudió la solicitud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que se destinen mayores recursos y los jueces del fuero común puedan estar en posibilidades de atender los casos de narcomenudeo.

Entrevistado después de la sesión plenaria del Consejo de la Judicatura, reconoció que en materia penal es común que ese fenómeno se presente.

Ya que muchos procesados se acogen al artículo 17 de la Constitución Política del país para que sean defendidos por una persona de su confianza, y de ser así el juzgador debe acatar esa voluntad, de lo contrario se le pone un defensor de oficio.

“Uno quisiera que se terminara esto para que las personas que requieren de la ayuda de un profesionista se dé puntual, formal y profesionalmente”.

Mientras que en materia civil la situación es diferente, toda vez que el Poder Judicial de Veracruz lleva un riguroso registro de quienes tienen la facultad de poder acudir a defender los casos que se les presente.

Es decir, cualquier persona que se presente a un Juzgado Civil para litigar deberá anotarse en un libro de registros y poner su número de cédula profesional para que sea cotejada en la Secretaría de Educación Pública.

Además señaló que las universidades deben de ir acordes y de manera paralela acordes a los cambios que se dan dentro de los marcos legales y dentro del mejoramiento de la administración de justicia, “las universidades son los principales lugares donde deben buscar la formación de los futuros abogados y deben estar debidamente preparados”, concluyó el magistrado.

Sin embargo, se está a la espera de que las reformas constitucionales entren en vigor para erradicar ese fenómeno.

“La nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que entrará en vigor dentro de un tiempo se contempla ya esa situación, “y nosotros estamos totalmente de acuerdo en que así sea”.

Respecto a la petición de los gobernadores del país para que haya más recursos en los juzgados del fuero común y así puedan atender los casos de narcomenudeo respondió:

“La CONAGO solicita que nosotros tengamos recursos para poder atender esos asuntos. Lo hemos dicho en ocasiones anteriores, para que nosotros podamos estar en la mejor disposición de atender ese tipo de asuntos, también necesitamos recursos”.

Y en el marco Día del Abogado, Sosa Hernández envió un afectuoso saludo a todos abogados y jueces de Veracruz y del país, “les mando un afectuoso saludo, pues son personas que trabajan muchos y son muy comprometidos con su profesión, ya que trabajan por un ideal”.