Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al finalizar 2019, Veracruz con más municipios en sequía: CONAGUA

Al 31 de diciembre, tenía 16 municipios en Sequía Extrema; 51 en Sequía Severa y 67 en Sequía Moderada

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 10/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al pasado 31 de diciembre, el último día del año 2019, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) identificó en el Estado de Veracruz 16 municipios en la categoría de Sequía Extrema; 51 en Sequía Severa y 67 en Sequía Moderada, las cifras más altas de la República Mexicana.

Datos del Informe del Monitor de Sequía de México, de la CONAGUA, indican que al último día del año pasado se registraban en el país 38 municipios en Sequía Extrema (D3) y los Estados con el mayor número de ellos, a la segunda quincena del mes de diciembre, fueron:

Veracruz, con 16
San Luís Potosí, con 16
Hidalgo, con 4



En el caso de la Sequía Extrema (D3), la Comisión Nacional del Agua la define con características de: Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Estos 16 municipios veracruzanos en sequía extrema se ubican en el norte del Estado, donde la falta de lluvias sigue fustigando a Veracruz: Cazones, Coatzintla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Tantoyuca, Castillo de Teayo. Tempoal, Tihuatlán, Tuxpan y El Higo.

Por otra parte, la CONAGUA identificó a nivel nacional, hasta el 31 de diciembre, 92 municipios en la categoría de Sequía Severa (D2), los cuales en su mayoría corresponden a los siguientes Estados del país:



Veracruz, con 51
Hidalgo, con 10
Coahuila, con 9

La Sequía Severa (D2) implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Por otra parte, la CONAGUA identificó al 31 de diciembre, 291 municipios del país en la categoría de Sequía Moderada (D1), los cuales corresponden en mayor cantidad a las siguientes entidades federativas:



Veracruz, con 67
Michoacán, con 47
Puebla, con 27

Con la Sequía Moderada (D1) se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua, precisa la CONAGUA.

También al 31 de diciembre, el Monitor de Sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), identificó en el país 518 municipios en la categoría de Anormalmente Seco (D0), sobre todo en los siguientes Estados de la República Mexicana:



Oaxaca, con 127
Veracruz, con 47
Chiapas, 47

Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía, precisa la CONAGUA, en la cual se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un periodo de sequía, debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Al final del periodo de sequía, puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.