Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al imponer a Fiscal se pierde la esencia del Sistema Anticorrupción, critica CANACO

El asunto deberá dirimirse en tribunales, confió Gerardo Libreros

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/07/2018

alcalorpolitico.com

El comercio establecido de Xalapa criticó la inclusión de servidores públicos en la terna para designar al Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, cargo depositado en Marcos Even Torres Zamudio.

"Nosotros, desde que vimos la terna de los prospectos, no estábamos conformes en virtud de que no se incluyó a buenos candidatos de la sociedad civil", criticó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Gerardo Libreros Cobos.

Mientras que en el caso de la terna presentada este martes, lamentó la inclusión de funcionarios con vínculos con la Fiscalía General del Estado (FGE) o con el Poder Judicial.



"Creo que se pierde un poco la esencia del Fiscal Anticorrupción, que de alguna manera tiene que ser autónomo y no debe tener ningún tipo de conflicto de intereses en su actuar", apuntó; aunque evitó criticar la capacidad de Even Torres, de quien observó su cercanía como visitador de la FGE.

Tocante al proceso, Libreros Cobos confió en que el asunto deberá dirimirse en los tribunales, "para efecto de que sí fue conforme a Derecho o se afectó la legalidad" y aseguró que el resto de los aspirantes presentaría juicios de amparo a modo de legitimar el nombramiento del Fiscal.

"No estamos diciendo que haya habido corrupción en este Gobierno, pero queremos un Fiscal que actué en contra de la corrupción; por lo tanto, se tiene que investigar con objetividad y proceder legalmente", añadió.