Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al INBA no le importa restauración de mural Pablo O´Higgins en Poza Rica

Autoridades municipales ya aprobaron el presupuesto pero el Instituto no responde a la solicitud

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 07/06/2010

alcalorpolitico.com

La burocracia en altos funcionarios de la cultura retrasa la restauración del mural de Pablo O´Higgins “Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero”. Desde hace cinco meses, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no da respuesta para efectuar los trabajos, cuando las autoridades municipales ya aprobaron el presupuesto.

La directora municipal de Cultura, Maria del Carmen Ramírez Chávez, dijo que tras la visita de restauradores para cuantificar los daños sobre la obra de O´Higgins, las autoridades municipales recibieron desde el mes de diciembre el presupuesto valorado.

De manera inmediata, el 15 de enero el cabildo dio respuesta con la aprobación de un millón 500 mil pesos destinados para este fin.

Desde entonces, el subdirector de Patrimonio e Inmueble del INBA, Ovillado León Zaleta ha evadido atender las llamadas telefónicas de la directora de cultura municipal Maria del Carmen Ramírez Chávez.

Aunque se insistió el compromiso de las autoridades municipales para cumplir antes de que finalicen su periodo, dijo que la secretaria del «alto funcionario» justifica que en el INBA no se ha firmado el convenio para la restauración del mural porque «son muchas oficinas donde deben recabar firmas».

El segundo argumento del INBA, «que no es el único convenio que se trabaja, son muchos en el país».

«A este paso, ya sólo vamos a estar interesados que al menos quede firmado el convenio para que la siguiente administración municipal pueda cumplir con la restauración» dijo Ramírez Chávez.

Según la entrevistada, el proyecto de restauración en el mural de Pablo O´Higgins es golpeado por la burocracia.

«Hasta en el INBA hay personas que poco les importa el arte y desarrollo cultural de una ciudad».

Por otra parte, el planteamiento para «la joya mas valiosa de Poza Rica» por la declaración como Patrimonio Cultural mencionó que, en platicas con el presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba, nuevamente se expondrá a integrantes del cabildo las razones por las cuales debe llevarse a cabo.

Para ello, intervendría el director de la facultad de arquitectura de la Universidad Veracruzana, Humberto Torres Guevara, también el catedrático de la misma institución David Torres Hoyos y Ramón Rosas, quien cursa diplomado en Patrimonio Cultural. Todos ellos forman parte del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural en Poza Rica.