Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al iniciar pago de preliquidaciones a cañeros, reactivan economía en Córdoba

- Los ingenios El Potrero y San José de Abajo harán la derrama de unos $100 millones

- En la actual zafra el rendimiento por tonelada de caña bajó 10 kilogramos por sequías recientes

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 30/01/2012

alcalorpolitico.com

Los ingenios El Potrero y San José de Abajo, empezaron a pagar las primeras preliquidaciones a productores de caña cuya derrama rebasa los $100 millones.

El presidente de la Asociación de Productores de Caña CNPR, ingeniero Ángel Gómez Tapia, destacó que en lo que respecta a esta factoría, los productores que han ido cosechando desde que inició la zafra 2011-2012 -de diciembre a la fecha-, ha pagado en tiempo y forma dos preliquidaciones a un precio por tonelada de $560.

El avance de cosecha hasta el momento es de 380 mil toneladas de caña con un rendimiento en fábrica de 120 kilogramos de azúcar por tonelada de caña; sin embargo, consideró que en comparación con la cosecha pasada llevan 10 kilogramos menos, debido a las inclemencias del tiempo y por supuesto la sequía que ha venido persistiendo de cinco años a la fecha.

Por su parte, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña CNC, Aurelio Romero Rincón, informó que el ingenio San José de Abajo pagó este fin de semana la primera preliquidación, cuya derrama fue de $2.5 millones.

Lo importante de esto, comentó, es que a partir de este pago ha empezado la reactivación económica de esta zona que se dedica al cultivo de la caña de azúcar.