Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al irse Cuitláhuac, deuda de Veracruz todavía sería de 69 mil millones

- De 2018 a 2021, se lograron pagar 12 mil millones de pesos: Secretario de Finanzas

- Actualmente, pasivo es de 75 mil millones

- En lo que queda de Gobierno, se pagarían otros 6 mil mdp

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, afirmó que, al cierre de la actual administración estatal, la deuda total habría bajado otros 6 mil millones de pesos, para quedar en por lo menos 69 mil millones de pesos.

En entrevista, el funcionario estatal expuso que esta estimación se hace con base en lo que se espera pagar por conceptos de impuestos y adeudos desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

“Esperaríamos todavía disminuir, creo que, entre cuentas de orden y balance, otros 6 mil millones de pesos, que eso es lo que hemos estimado que es lo que se va a pagar de impuestos, de cancelaciones y depuraciones que se están haciendo de cuentas por pagar. Esperaríamos para el cierre de esta administración se pueda dejar una deuda cercana a los 69 mil millones de pesos”, precisó.



Lima Franco recordó que de 2018 a 2021, el pasivo que arrastra el Estado, entre deuda bancaria y cuentas de orden, disminuyó en 12 mil millones de pesos, para situarse actualmente en 75 mil millones de pesos.

“Entre la deuda que se ha bajado del balance más la deuda de cuentas de orden, del 2018 a 2021 se ha bajado cerca de 12 mil millones de pesos, es decir, pasamos de 87 mil millones de pesos, que era la deuda del balance más las cuentas de orden a 75 mil millones de pesos”, destacó .

Reiteró, como en anteriores ocasiones, que este decrecimiento del pasivo de la entidad ha sido gracias a las políticas de austeridad, contención del gasto y disciplina financiera que ha implementado el Ejecutivo veracruzano.



También, José Luis Lima dejó en claro que lo que pretende la gestión de García Jiménez es dejar finanzas sanas en la entidad y que la deuda no sea un problema para sus sucesores.

“Si bien es cierto la deuda en términos nominales es alta; sin embargo, se ha controlado y lo que queremos es dejar estabilizada la deuda para las administraciones, dejar saneadas las finanzas en el Estado (...) hoy en día vamos en muy buen camino para lograrlo, se está logrando y ahí están las calificadoras internacionales que lo está diciendo”, resaltó.

Finalmente, el Secretario de Finanzas señaló que en este lapso de tiempo que le resta a la administración estatal se abocarán a eliminar completamente el déficit estructural, particularmente las pensiones y de los docentes, “estamos seguros que al cierre de esta administración se van a dejar finanzas sanas”.