Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos 100 escuelas de Veracruz puerto no cuentan con escrituras propias

Ni Dirección de Educación ni Espacios Educativos o el Ayuntamiento pueden invertir en ellas

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos un centenar de escuelas del municipio de Veracruz no son dueñas de sus predios, por lo que ni la Dirección de Educación ni Espacios Educativos podrán invertir en mejorar su infraestructura, por reglas de operación.

La semana pasada se expusieron en redes sociales y notas periodísticas las condiciones en las que toman clases los pequeños del kínder "Genoveva Jiménez" en el fraccionamiento Albatros, quienes acuden a una escuela improvisada que habilitaron padres de familia con madera, láminas y algunas lonas.

"Nos encontramos con la problemática de que las escuelas no son dueñas del predio, es decir, el predio no está regularizado, algún particular dona el terreno en algún momento pero no terminaron con el procedimiento de donación. Las reglas de operación de los ayuntamientos y Gobierno del Estado se modificaron con la intención de que sólo podamos invertir en aquellas escuelas que tengan su escrituración", explicó el regidor Miguel Hermida Copado, quien preside la Comisión de Educación.



El edil expuso que el ayuntamiento de Veracruz no tiene como obligación regularizar estas escuelas, aunque sí aclaro que es parte del procedimiento si éstas requieren cédulas catastrales o de posesión.

"Hay más de cien escuelas en Veracruz que no está regularizadas, ¿qué quiere decir esto?, que no tienen sus escrituras a nombre de la escuela o de la SEV. Hay 67 escuelas cuyo dueño es el ayuntamiento de Veracruz, porque nunca terminaron el procedimiento de donación, ya que primero el predio pasa a nombre del Ayuntamiento y después éste lo entrega a la SEV", subrayó.

Destacó que muchas escuelas en Veracruz necesitan ser construidas de nuevo y ese presupuesto no lo tiene el Ayuntamiento, sino Espacios Educativos; de ahí que buscan coadyuvar en la entrega, lo antes posible, de las escrituras a los planteles educativos.



Algunas que necesitan una remodelación total son: la primaria "Mariana R. del Toro Lazarín", en la colonia Centro; la primaria "Armada de México", en fraccionamiento El Cortijo y la "Constitución de 1917", en el fraccionamiento Campestre.

Para culminar, mencionó que el municipio de Veracruz destinó para este 2018 un total de 22 millones de pesos para invertir en la infraestructura de 19 escuelas, mientras que Espacios Educativos aportó 83 millones para intervenir en la mejora de infraestructura de 50 planteles en el municipio.