Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos 16 mil migrantes han sido asegurados en Veracruz, este año

El 91.1% por ciento de los retenidos hasta septiembre pasado son de Honduras, Guatemala, Haití, El Salvador y Nicaragua

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 15/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 91.1% de los 16 mil116 migrantes retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Veracruz, en los meses de enero a septiembre del año en curso, son originarios de cinco países: Honduras, Guatemala, Haití, El Salvador y Nicaragua, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con base en el documento: “Eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, según continente, país de nacionalidad y entidad federativa, enero-septiembre de 2021”, que emite mensualmente la autoridad mexicana migratoria, de los 16 mil 116 migrantes retenidos en territorio veracruzano en los primeros nueve meses del año provienen en su mayoría de los siguientes países:

Honduras, con 5 mil 940 migrantes retenidos
Guatemala, con 3 mil 634 migrantes retenidos
Haití, con 2 mil 922 migrantes retenidos
El Salvador, con mil 365 migrantes retenidos
Haití, con mil 224 migrantes retenidos
Nicaragua, con 826 migrantes retenidos



El número de migrantes de estos cinco países retenidos por personal del INM de la SEGOB en el estado de Veracruz durante el periodo enero-septiembre de este año ascendió a 14 mil 687, número que representa el 91.1 por ciento del total que ascendió en esos meses a 16 mil 116.

Por otra parte, se destaca que Veracruz es ahora el cuarto Estado del país con el mayor número de migrantes retenidos en los meses de enero a septiembre del año en curso, de acuerdo con los siguientes datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Chiapas: 58 mil 460 migrantes retenidos
Tabasco: 21 mil 945 migrantes retenidos
Tamaulipas: 18 mil 528 migrantes retenidos
Veracruz: 16 mil 116 migrantes retenidos
Nuevo León: 8 mil 49 migrantes retenidos



Estas cinco entidades federativas suman 123 mil 98 de los 190 mil 476 migrantes retenidos en la República Mexicana de enero a agosto del año en curso, esto es, el 64.6 por ciento.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación genera y difunde información estadística básica y desarrolla investigaciones especializadas para sustentar la formulación e instrumentación de políticas en la materia.

La información privilegia la presentación de los mayores volúmenes en absolutos o relativos por entidad federativa, punto de internación, nacionalidad, aspectos sociodemográficos y, en su caso, tipo de trámite. Por su parte, el análisis comparativo con el año previo, a través de la variación, permite contar con una visión general de los principales cambios en indicadores de la movilidad y migración internacional de personas en el país, explica la Unidad de Política Migratoria.



Esta Unidad, a través de la Dirección de Estadística, con base en los registros administrativos generados en los diversos puntos de internación, oficinas y estaciones migratorias de las delegaciones federales y oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), elabora y pública sus informes mensuales.