Durante su visita a Xalapa, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, denunció que al menos 20 candidatos de su partido han sido objeto de amenazas, por lo que han solicitado medidas de protección al Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En conferencia de prensa desde la sede estatal del PRI, el presidente del Comité Directivo Nacional señaló que la prioridad debe ser garantizar la seguridad de quienes participan en el proceso electoral. “Las candidatas y los candidatos que han solicitado seguridad es por ello, porque tienen amenazas, tienen temor, tienen miedo”, expresó, sin precisar nombres por razones de seguridad. No obstante, indicó que los casos han sido notificados al órgano electoral.
El dirigente nacional del PRI añadió que es necesario actuar con cautela para no exponer a las personas afectadas, aunque insistió en que la cifra ronda las 2 decenas de aspirantes. “También hay que ser cuidadosos en estar diciendo y eso lo asumo yo, de estar dando los nombres. Esos los tiene el órgano electoral, pero también alrededor de 20, poco más de 20”, puntualizó.
El líder del PRI reiteró el llamado a las autoridades para proteger el desarrollo del proceso electoral en paz y legalidad, especialmente en estados donde se han registrado hechos violentos.
Al mismo tiempo, denunció un ambiente de “terrorismo de Estado” en Veracruz, al acusar que se ha “sembrado el terror” para inhibir la participación ciudadana en la jornada electoral del próximo domingo primero de junio. El dirigente advirtió que los hechos de violencia que se han registrado en distintas regiones del estado representan un riesgo para la democracia y afectan a candidatos de todos los partidos. “Está claro que el uno de junio habrá una elección de Estado, se van a querer robar la elección y este ha sido un gobierno que es incapaz de generar condiciones de competencia política”, declaró.
Moreno Cárdenas aseguró que la mayoría de los aspirantes a las alcaldías han enfrentado dificultades para desarrollar sus campañas ante un escenario de amenazas, intimidaciones y ataques. “La seguridad no es solo para quienes participen en un proceso electoral, sino para los ciudadanos y ciudadanas. Esa es la seguridad que se tiene que garantizar”, apuntó.
Afirmó que el crimen organizado está desbordado en la entidad y responsabilizó al actual Gobierno de permitir el avance de la violencia. “¿Cuándo han visto que en Sonora, Sinaloa o Tamaulipas se ataque con drones o con armas que solo usa el Ejército? Eso pasa aquí porque MORENA lo permite”, aseveró.
Criticó también que las autoridades no hayan actuado con prontitud ante los hechos delictivos, algunos de los cuales han cobrado vidas humanas, dijo.
Finalmente, denunció que candidatos del PRI han tenido que ser sustituidos por razones de seguridad. “En cualquier municipio, en el que ustedes quieran, tenemos un candidato y lo bajan, ponemos otro y otro, pero no vamos a tener cien para un municipio ante estas presiones. No es sencillo”, advirtió.