La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de Veracruz espera que, derivado de un segundo censo de ampliación, se pueda integrar por lo menos a 600 mil nuevos beneficiarios al programa “Veracruz Comienza Contigo”.
La titular de la dependencia, Indira Rosales San Román, dio a conocer que a pesar de que se señalara que el padrón de SEDESOL de la anterior administración tenía diversas irregularidades, este programa social es nuevo y no tiene antecedentes.
“Este es un programa que trabaja de manera transversal dentro de los rubros de alimentación, salud, educación y vivienda. Estuvimos censando y continuamos haciéndolo con casi un millón de veracruzanos en los 212 municipios del Estado (…), con el objetivo de que los beneficios llegaran a manos de quien tiene carencia”.
La funcionaria afirmó que la primera etapa del censo se llevó a cabo en el mes de diciembre y concluyó en marzo pasado, pero ahora se realiza uno nuevo, que inició en octubre y concluirá en noviembre; entre aquellas localidades que aún se encuentran pendientes de revisar para duplicar el programa alimentario.
Para evitar cualquier inconsistencia, dijo que este censo se realiza a través de un programa georreferenciado, se toma fotografía y se les hace llegar la credencial para el momento de la aportación del apoyo, “todo transparente y ordenado”, aseveró.
Actualmente el apoyo alimentario llega a 2 mil localidades, específicamente en las zonas más marginadas de la zona serrana; aunque precisó que también en las ciudades existen cinturones de pobreza, los cuales también se atienden, como es el caso de Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos.