Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos 600 viviendas afectadas por “surada” en Altotonga; hasta las 20:00 horas no recibían auxilio

- Hasta la noche, todavía el 40% de la población se encontraba sin energía eléctrica: Síndica

- Este jueves suspenderán las clases para no exponer a los niños

- Por las fuertes rachas de viento se cayeron toldos del Palacio Municipal y árboles milenarios; no hay lesionados

Rafael Mel?ndez Ter?n/ Enviado Especial Xalapa, Ver. 09/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para las 20:00 horas de este miércoles, las autoridades municipales tenían un reporte actualizado de 600 viviendas con afectaciones en distintos puntos de Altotonga por “surada”, reportó la síndica Camelia Aburto.

La Edil destacó que debido a que el alcalde propietario solicitó licencia en días pasados,su suplente, Ramiro Arcos Toledano, se encontraba atendiendo a personal de la SCT, quien hizo una visita para atender algunos proyectos y tuvo que viajar a la ciudad de Xalapa, pero dijo que ha estado pendiente de la situación.



En torno de la contingencia, Aburto Torres, dijo que, hasta la noche, todavía el 40 por ciento de la población se encontraba sin energía eléctrica, pero el personal de la CFE trabajaba sin descanso tratando de lograr el restablecimiento del servicio.

En el mercado, Palacio municipal y la zona Centro, el servicio fue regularizado a las 17:00 horas, reportó la Funcionaria.

En las oficinas del Palacio Municipal los teléfonos no han dejado de sonar, hasta el punto de que se han recibido cientos de llamadas de la población, sin embargo, la atención no es del todo rápida, tomando en cuenta que la Secretaría de Protección Civil del Estado los ha dejado a su suerte.



Para poder prestar la atención, cuadrillas de trabajadores de PC, seguridad pública, obras públicas, bomberos, salud y en general todo el personal de las direcciones ha tenido que entrar al quite para poder ayudar, reponer, facilitar e incluso hasta apoyar moralmente a las familias afectadas, que según dijo suman las dos mil personas.

El parque que comúnmente se observa repleto de gente, en esta ocasión se encontraba desolado, incluso fue acordonado para evitar el ingreso para evitar que alguien pudiera ingresar y le pudiera caer un árbol.

Lamentó que muchas de las casas en colonias semi-rurales que recientemente fueran mejoradas mediante recursos otorgados de SEDESOL, sufrieran afectaciones por caídas de árboles, sin embargo, no pudo precisar el monto total de lo perdido, hasta hacer el balance final.



Dijo también que al momento de iniciar la “surada" el municipio se incomunicó parcialmente debido a que varios árboles taparon los accesos al caerse, pero más tarde se retiraron para que pudiera darse un flujo vehicular de la cabecera municipal.

Fenómeno sin precedentes



"Platicamos con gente de aquí de hace muchos años y aseguran que nunca habían vivido un evento de tal magnitud", sostuvo la entrevistada, mientras la contralora y personal de obras públicas seguían atendiendo el teléfono que no dejaba de sonar.

PC sigue sin atender

Camelia Aburto lamentó que ni PC Estatal ni ninguna otra dependencia les haya atendido, incluso mencionó que algunos habitantes hablaron a un 01 800 de esa institución, pero que tampoco les atienden.



Lo mismo que ha ocurrido por parte de la Federación a pesar de que varias carreteras federales también se mantuvieron incomunicadas intermitentemente, hasta que trabajadores municipales quitaron las ramas y árboles caídos, "no había contacto con nadie del Estado, estamos a la espera", sentenció.

Clases suspendidas

Acotó que la autoridad municipal ya hizo la recomendación a los directores para que el día de mañana se suspendan las clases para no exponer a los niños.



En los casos más graves, la enseñanza se retomará hasta que los inmuebles sean reparados por los daños, aunque esto aplica mayormente en más instituciones de las zonas rurales.