Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos 79 empresas han sido clausuradas por daños ambientales: Dalos Ulises

Durante su gestión como Procurador del Medio Ambiente, han realizado mil 900 apercibimientos a empresas que incurrieron en afectaciones a flora y fauna

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/02/2014

alcalorpolitico.com

Desde que tomó posesión del cargo como procurador del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez, ha realizado mil 900 apercibimientos a empresas que incurrieron en alguna afectación a flora o fauna del Estado.

Señaló que de esas empresas al menos 79 han sido clausuradas a pesar de ser importantes, como una alcoholera y otra más que maneja el coque.

“Más de mil 900 en el Estado, en la mayoría han corregido todos sus procesos, ha habido 79 clausuras ya temporales, algunas todavía siguen clausuradas, unas muy importantes como una alcoholera y una de coque de esas grandes y pequeñas. Hemos puesto infracciones del orden de 5 millones de pesos”.



Indicó que, de esas mil 900 visitas que han realizado a las empresas, en su mayoría, más del 80 por ciento han sido para ser preventivas.

“Vamos, analizamos, proponemos, ellos presentan su plan calendarizado y nosotros hacemos el convenio y ahí se da el caso de las preventivas y las correctivas de aquellas que tuvieron algunas contingencias”.

Comentó que en el caso de la empresa “Citrofrut” que vertió desechos residuales al arroyo “La Bacinica” de San Rafael, recibirá una sanción. Ya se levantaron las actas correspondientes, las cuales ya están en manos de los representantes legales de la empresa.



Y es que este incidente fue provocado por el desgaste de un ducto añejo que por falta de mantenimiento se rompió y contaminó el arroyo.

“Después del apercibimiento procede que la empresa presente sus alegatos y de todas maneras no se van a salvar de la multa porque hubo una contingencia clara y evidente (…) ya teníamos proceso legal contra ellos, por la falta de muros de contención y ya tenían 3 mil salarios mínimos y ésta se va a incrementar a 5 mil”.

El llamado de atención sobre lo sucedido es para las empresas que se encuentran en Martínez de la Torre, Álamo, Tihuatlán y Poza Rica, que son de ese mismo sector, a fin de que revisen sus instalaciones y eviten un problema ambiental.