En Ciudad Mendoza, municipio colindante con Soledad Atzompa, donde el alcalde Bonifacio Aguilar Linda asegura que hay 230 autodefensas para custodiar los límites territoriales, no hay presencia de grupos armados porque ni siquiera se generan hechos delictivos.
En esto coincidió el alcalde de Ciudad Mendoza, Reené Huerta Rodríguez, quien negó que en la zona alta del municipio, y propiamente sus comunidades de Necoxtla, La Cuesta y Ejido La Cuesta existan grupos armados que vigilan los límites territoriales.
El único acercamiento que hemos tenido con el alcalde de Soledad Atzompa -señaló Huerta Rodríguez- se ha dado para tratar la conformación de proyectos conjuntos para instalar un centro de capacitación que beneficie a quienes se dedican a trabajar la madera y con ello darle un valor agregado.
Incluso, señaló que los únicos policías auxiliares que operan en las comunidades de Mendoza serán dotados de equipo de radiocomunicación, uniformes y macanas para que la sociedad los reconozca porque ni siquiera son necesarias las armas en una zona donde no se dan los hechos delictivos pues son comunidades que se rigen por sus usos y costumbres.
“Aquí en nuestro municipio, aunque colindamos con Soledad Atzompa no tenemos ninguna autodefensa ni grupos armados, ni mucho menos personas inconformes. Tenemos el acercamiento con las congregaciones de Necoxtla, La Cuesta y Ejido La Cuesta, para estar en constante comunicación”, añadió.
Reiteró que por la colindancia con el bosque entre uno y otro municipio, la única reunión que se ha dado entre municipios ha sido en el afán de entablar proyectos relacionados a la capacitación de quienes se dedican a trabajar los muebles de madera.