Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al Poder Judicial le falta dinero; Abogados temen que crisis se agrave

- Aseguran que a personal del Poder le preocupan futuros despidos o falta de aguinaldos

- Por cierre de Juzgados, hay sobrecarga de trabajo

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 04/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Abogados de Veracruz y Boca del Río externaron la preocupación de empleados del Poder Judicial del Estado de que haya despido de personal y falta de pago de sus salarios y aguinaldos al cierre del año debido al déficit presupuestal en que se encuentra porque el Congreso del Estado aprobó recursos por debajo de lo solicitado.

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán, recordó que de los más de 500 millones de presupuesto solicitado, sólo se autorizaron 188 millones de pesos, por ello, hizo el llamado a los nuevos legisladores a que pongan atención al Poder Judicial, porque los más afectados son los justiciables.

“La situación es que hay un temor de los empleados en relación a la falta de cumplimiento de las relaciones laborales, en estos días y en próximos el aguinaldo y existe el temor de que no se les vaya a entregar dada la falta de presupuesto, no sólo es la cuestión de salarios, la cuestiones de renta, de luz, de muchos gastos”.



En rueda de prensa, los abogados señalaron que el rezago que existe en los expedientes debido al cierre por la pandemia y a que se eliminaron 29 juzgados recientemente es de 2 años.

Es decir, un trámite podría extenderse hasta 24 meses cuando debiera ser de forma expedita, dado que se ha sobrecargado a los empleados con trabajo.

“Ha impactado de manera grave, estamos considerando un retraso de más de 2 años en este proceso que hicieron y dado el aumento de la carga de trabajo en cada juzgado eso es lo que está afectando, sumado al rezago que ya traíamos de aproximadamente otros 2 años. Más de 2 años estamos contemplando los procedimientos”.



Agregó que existe desatención en las instalaciones, siguen sin funcionar el sistema de aire acondicionado, los elevadores y demás.

Recordó que todo lo que suceda en el Poder Judicial, afecta a los trabajadores, a los abogados pero sobre todo a los justiciables porque se vuelven procesos tardados y costosos.