Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al regresar “Juanelo” a la diputación, “renunció” como alcalde electo de Coatepec

- Agustín Basilio, del PAN, afirma que de acuerdo a la ley, debe ser su suplente quien tome posesión en la alcaldía

- También señala que el PAN creció en votantes y que el PRI disminuyó en 5 por ciento

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Agustín Basilio de la Vega, manifestó que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con licencia que ganaron en elecciones municipales y decidieron regresar al cargo de diputados, como es el caso de Roberto Pérez Moreno "Juanelo" en Coatepec, se entiende que dejan su nuevo cargo, y en su lugar quedarían los suplentes.

"Si alguien es electo o resulta ganador de una elección, que muestre seriedad", pidió en conferencia de prensa en el Comité Directivo Estatal del PAN.

"El artículo 9 del Código dice que en caso de que algún servidor público de la Federación, Estado o Municipio en ejercicio de autoridad se haya separado de su cargo, empleo, comisión para contender a un cargo de elección popular y resultara electo, para el mismo deberá decidir cuál quiere desempeñar, y una vez asumido éste, se entenderá que renuncia al otro", refirió.

Agregó que si una persona pide licencia para contender en una elección, gana, es alcalde electo y si resulta que regresa a ser diputado de hecho, entonces lo que procedería es que el suplente ocupe la alcaldía del caso.



"A la hora que regresan a la curul se entiende que están seleccionando el terminar su función legislativa", expresó y confirmó que esta situación está impugnada en tiempo y forma en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

Respecto a que estos diputados regresaron y pidieron licencia por segunda ocasión, Basilio de la Vega destacó que eso es justamente de las cosas que la ciudadanía esta chocada.

"Son de las cosas por las cuales se necesita contrastar la posición de un partido con otro, y es de las cosas que combate el ciudadano, el ciudadano no quiere ver trapecismo, el ciudadano quiere ver seriedad en política, desea que los cargos públicos se tomen enserio y que si alguien es electo o resulta ganador de una elección demuestre seriedad".

Incluso retomó el famoso caso de las -Juanitas-, "no queremos pensar que parte de esto se denomine los casos de los -Juanelos- ".

Insistió en que al PRI le faltó asesoría, "cometieron el error de pedir primero licencia, luego presentarse a una campaña, regresar a la curul y por lo que entiendo otra vez una segunda licencia, ahora si cada vez se entiende menos a ese tipo de políticos".

Por otra parte, Basilio de la Vega refirió que luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz emitiera las primeras 19 resoluciones de 275 impugnaciones de este proceso electoral, Acción Nacional sigue conservando los resultados, "conservó el 27 por ciento en intención de los electores que obtuvo en la elección similar intermedia del año 2007, creció en ciudadanos que votan por el Partido y en el número de ayuntamientos y distritos ganados".

Emitió un comparativo; en el 2007 Acción Nacional obtuvo 812 mil votos en la elección de diputados, en este 2013 obtuvo 858 mil; el porcentaje de electores del PAN en 2007 fue de 28% mismo que se conservó este año; y en 2007 ganaron 2 distritos mientras que en 2013 se ganaron 4; finalmente en alcaldías reconocidas, en 2007 fueron 31 y en este 2013 fueron 46.

Señaló que su principal competidor, el PRI, decreció en votación y disminuyó en proporción de 5 puntos porcentuales.