La fiscal de la Agencia Séptima del Ministerio Público de Veracruz, Rosa Avelina Pereda Fernández, resolvió la situación jurídica de las personas detenidas por el crimen del campesino José Luís Zamudio García, quien contaba con de 42 años de edad, ocurrido la tarde del pasado 27 de mayo del 2009, en el la congregación de Los Robles, en el municipio de Medellín de Bravo. El ahora finado pereció de siete lesiones en el cuerpo con arma blanca.
El menor Carlos Iván Montero Morales (a) «El Jarro» de 15 años de edad, fue enviado al Tribunal Especial de Responsabilidad Juvenil para determine su situación, luego de que aceptó haber declarado que si lesionó en dos ocasiones al campesino, José Luís Zamudio García.
Al vencimiento del término de las 48 horas, la fiscal Avelina Pereda Fernández determinó también poner en libertad al primo del menor homicida Carlos Raúl Reyes Montero de 21 años, su cuñado Raúl Castro de 19, así como la tía y abuela, María de Jesús Montero Aguilar de 42 y María Elena Aguilar Vázquez de 62 años respectivamente, ya que no se les comprobó responsabilidad alguna en los hechos violentos.
La agente investigadora explicó que el móvil del crimen fue una venganza entre miembros de pandillas que operan en la congregación de Los Robles, en el municipio de Medellín de Bravo, las bandas de Barrio 13 y Los Cacos.
El finado iba acompañando al joven Jhorsvy Adán Zárate Fernández, integrante de la banda de Los Cacos, el cual se fue y posteriormente los integrantes de la otra banda, atacaron a su padre, golpeándolo y lesionándolo con cuchillos, hasta privarlo de la vida.
Las investigaciones del crimen continúan, ya que hay dos jóvenes más prófugos de la justicia que fueron identificados en la riña y muerte del señor José Luís Zamudio García.