Con el argumento de disminuir el tráfico vehicular en la capital del estado, y de que haya una mejor distribución de las ganancias para los trabajadores del volante, se implementará a partir de este lunes 29 de agosto y hasta el 21 de octubre el programa piloto “Un día sin taxi”.
En este programa “Un día sin taxi”, se pretende que el 20% de los más de 8 mil 500 taxis que existen en los municipios de Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Coatepec y Emiliano Zapata.
Serían mil 400 taxis los que dejarían de circular diariamente de Xalapa y la conurbación durante las 8 semanas que durará el programa, será de lunes a viernes y sábado y domingo trabajarán todas las unidades.
De funcionar como las autoridades del Gobierno del estado esperan este programa se implementaría de manera permanente no solo en Xalapa sino en las ciudades del estado con mayor población y tránsito vehicular.
Desde su anuncio causó gran polémica pues muchos taxistas se manifestaron en contra de ésto, al resultar que debían tomar un día de descanso obligatorio, lo que les significa pérdidas económicas.
En su momento y las veces consecuentes el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, así como quien fuera director de Tránsito y Transporte, Víctor Hugo Alarcón Limón, aseguraron que hubo consenso con líderes de las diversas agrupaciones de taxistas en la entidad para la aplicación de este programa.
Cabe señalar que hace unos días el nuevo director de Tránsito y Transporte en el estado Carlos Demuner Pitol, informó que un 90 % de los taxis habían cumplido con el engomado correspondiente y se espera que en el transcurso del mes de septiembre se concluya con el otro 10 por ciento,
Sin embargo, hay que considerar que quizá ese 10% no acceda a entrar a este programa, pues se siguen manifestando taxistas en contra de la aplicación del mismo argumentando pérdidas económicas, e incluso han amenazado con ampararse.
También admitió que no están establecidas las sanciones correspondientes para quienes no entren a este esquema o rompan con las especificaciones.
Una de las organizaciones que se han opuesto rotundamente a la implementación de este esquema es la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz, quienes han señalado incluso que lo de “piloto es un engaño” y el programa será permanente porque asi esta publicado en la Gaceta Oficial del Estado del día 15 de junio de 2011.
Lo que dice la Gaceta Oficial del Estado
En efecto en la Gaceta Oficial del Estado se especifica que este programa piloto aplica para Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata y Las Trancas.
1.- Tendrá una duración de 8 semanas;
2.-Iniciará el 29 de agosto y terminará el 21 de octubre del 2011, inclusive;
3.- Abarcará de lunes a viernes en un horario de las 5:00 (cinco de la mañana) a las 22:00 horas (10 de la noche);
4.- Cada vehículo de transporte público de taxi no circulará un día a la semana del modo siguiente:
Y sí hay sanciones
Para quienes incumplan con estas disposiciones que se marcan como OBLIGATORIAS, sí hay sanciones: