Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Álamo pidió 500 mdp a CONAGUA para reparar drenaje colapsado por inundaciones: José Arenas

Por ahora, equipos tipo Vactor realizan trabajos de desazolve, pero son emergentes y temporales, explica Alcalde

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 05/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una inversión estimada en casi 500 millones de pesos es la que requiere el municipio de Álamo para resolver de fondo el colapso de su red de drenaje, severamente afectada por las inundaciones registradas en octubre pasado, informó el alcalde José Roberto Arenas Martínez.

El recurso ya fue solicitado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero mientras tanto, dijo, se realizan trabajos de limpieza en la ciudad.

El presidente municipal señaló que, aunque se llevan a cabo labores intensivas para retirar lodo y residuos acumulados en el sistema pluvial y sanitario, estas acciones representan únicamente una medida emergente. “El proyecto general requiera alrededor de 497 millones de pesos. Estos trabajos que se están llevando a cabo representan apenas una solución temporal o provisional”, afirmó, al referirse a la limpieza que se realiza con maquinaria especializada.



Las labores se efectúan con el apoyo de 10 unidades Váctor enviadas por el Gobierno del Estado, equipadas para extraer grandes volúmenes de sedimentos y desechos de la red de drenaje. El alcalde agradeció a la gobernadora Rocío Nahle el respaldo brindado, al considerar que ha sido clave para atender la contingencia inmediata.

No obstante, explicó que el problema de fondo requiere un proyecto integral que contempla la rehabilitación, reconstrucción y modernización del sistema pluvial y sanitario, por lo que su administración ha iniciado gestiones ante la CONAGUA para lograr que los recursos bajen al municipio con apoyo estatal y federal. Mientras se definen estos apoyos, las 10 unidades Váctor continúan trabajando diariamente en distintos puntos de la ciudad y son desplazadas a diversas colonias, donde se extraen toneladas de residuos acumulados por el desbordamiento de ríos y arroyos durante las inundaciones de octubre.