Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alarma en el CAE; confirman viruela del mono en Xalapa

- Según trabajadores, paciente llegó sin protocolos y cuidados necesarios; temen contagio de personal

- Se trata del cuarto caso confirmado en Veracruz

José Topete Xalapa, Ver. 05/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La confirmación del cuarto caso de viruela del mono, atendido en el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” en Xalapa, ha encendido las alertas entre el personal sanitario por un presunto contagio colectivo.

De acuerdo con versiones de los trabajadores, que solicitaron el anonimato, el ingreso este jueves de un paciente con síntomas propios de la enfermedad, que no se realizó bajo los protocolos y cuidados necesarios, mantiene una psicosis colectiva ante la posibilidad de que se hayan contagiado médicos y enfermeras.

Una fuente al interior del CAE informó a este medio que el cuarto caso atendido en el estado es real, a tan solo unas horas de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmara el tercer caso, también este jueves, siendo el de una persona de la India que llegó al estado en una embarcación que pasó por varios países.

La fuente relató que se mantiene en vigilancia tanto al médico que lo atendió como a al menos tres integrantes de la familia del paciente, que ingresó al área privada del CAE.

Lo anterior puesto que al principio, señalan otros trabajadores, no se tomó con seriedad el tema, es decir, pese a que el paciente aparentemente presentaba entre otras cosas, pústulas visibles, no se realizaron las pruebas pertinentes, sino que se le trató ya como un paciente contagiado.

Todo ello ha alertado al personal médico, pues consideran que no tratar al paciente de forma adecuada, podría derivar en un contagio mayor.

Los empleados manifestaron su preocupación al respecto, debido a que presuntamente tampoco se les informa con claridad lo que está ocurriendo desde la dirección del nosocomio.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud informó hace algunas semanas que se tomaron medidas tempranas para normar procesos en la atención inmediata de las personas que presentaran síntomas relativos al padecimiento viral y que se hizo la capacitación del personal de salud de SESVER.

“Por ello, en las unidades médicas del Estado, se tiene la plena capacidad para atender a pacientes con síntomas o lesiones sospechosas, a quienes en condiciones seguras, se les realiza la toma de muestra y se envía la notificación correspondiente para dar seguimiento epidemiológico a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)” informaba la dependencia.