Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alarman casos de cáncer de mama en etapa terminal, en Veracruz Puerto

Mujeres tardan en detectar su enfermedad y no reciben tratamiento: Mujeres Apoyando Mujeres

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 04/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La fundación “Mujeres Apoyando Mujeres” advirtió por avanzados casos de cáncer de mama en mujeres adultas mayores que nunca se atendieron y llegan en condiciones graves por el proceso de la enfermedad.

Roxana Guízar, presidenta de Casa MAM, señaló que han registrado aumento de casos en mujeres de avanzada edad con cáncer de mama en etapa terminal, incluso una paciente de más de 90 años que nunca recibió tratamiento.

Si bien, habían alertado por casos de cáncer de mama en edad temprana, actualmente, preocupan las pacientes que no acuden a tratarse la enfermedad e incluso, desconocen hasta que son etapas muy avanzadas.



“Ahorita están llegando señoras más grandes que caemos a lo mismo, que no le dicen nada a su familia para que no gasten, porque les da pena y nos están llegando con cáncer terminales, mucha gente grande con tumores tremendos de 78, una de 92 años que es una tristeza que su cáncer muy avanzado, no quiso decirle a su familia hasta que se dieron cuenta”, indicó.

En este año, en las pacientes que apoya la fundación MAM, una perdió la batalla, también han tenido casos favorables, sin embargo, algunas que ya habían “tocado campana” han regresado porque eñ cáncer volvió.

Recordó que no siempre se toca campana de forma definitiva, se debe mantener vigilancia constante con el cáncer de mama y no confiarse.



“Tenemos 6 mujeres que les regresó el cáncer, tenemos mujeres que se han hecho reconstrucción de mama y tenemos de todo, algunas mujeres desgraciadamente les regresó el cáncer. Son diferentes etapas, hay una que ya tenía 7 años y de repente le regresa, siempre les digo son 5 años de que tocas la campaña, 10 y 15, no hay que sentarse y a decir 'ya la hice, ya no tengo cáncer', hay que seguir cuidándose”.

A decir de Roxana Guízar, las pacientes a las que dan apoyo han tenido seguimiento adecuando en los hospitales públicos, sin embargo, reconoció que reciben mejor atención cuando van dirigidas desde la fundación.

“Tristemente, a veces si no van dirigidas no se les da la misma atención, en todos lados, también en el Regional”.



Recordó, la importancia de la autoexploración de las mamas a partir de los 10 años de edad y hacerse exámenes periódicos desde los 18 años.

Ante esta situación y con el fin de recaudar fondos el próximo 14 de octubre, la Asociación Civil llevará a cabo la “Zumba Rosa” en la Macroplaza del Malecón de Veracruz.Pueden adquirirse las playeras por 300 pesos y así participar.